Santa Cruz de la Sierra. Diez son las provincias más afectadas por la enfermedad de Chagas, por lo que el directorio ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenta del Plata (Fonplata) aprobó un préstamo de US$25 millones para el proyecto "Fortalecimiento de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas".

Las provincias más críticas son: Chaco, Formosa, Salta, SAntiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Corrientes y Catamarca.

El objetivo del proyecto es asistir el Programa Nacional de Chagas,  bajo la responsabilidad del ministerio de Salud deArgentina,  en la reducción de la morbimoprtalidad por enfermedad de Chagas en 2016, mediante la interrupción de la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi (T.cruzi) responsable de la enfermedad.

Este proyecto permitirá reducir, al menos, más de 12.000 nuevas infecciones de Chagas, evitar la muerte prematura de más de 1.000 niños y adultos, además de reducir en más de 7.000 el número de infecciones crónicas ocasionadas por la enfermedad de Chagas.

De acuerdo a lo informado por el Fonplata, más de 1.600.000 de personas son los beneficiarios directos del proyecto en más de 300.000 viviendas en situación de vulnerabilidad.

Además, se busca lograr un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la mujer embarazada y del recién nacido hasta el año de vida, de los niños afectados por la enfermedad, y de los enfermos crónicos.

Mediante estas iniciativas, Fonplata pretende lograr y sostener la interrupción de la transmisión del T. cruzi a través de la eliminación o reducción de los insectos (vinchucas) en el domicilio y áreas aledañas, el sostenimiento de la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz y la atención de la madre y el niño chagásico en las zonas afectadas.