Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de México busca dar mayor vigilancia a deuda de sus estados
Lunes, Enero 12, 2015 - 08:49

Será en febrero próximo cuando el Legislativo apruebe cambios en seis artículos de la Constitución.

Con el fin de promover la rendición de cuentas y el combate a los actos de corrupción en la contratación de créditos y obligaciones de pago por parte de las entidades federativas del país, el Congreso de la Unión reformará la Constitución durante los primeros días de febrero.

En diciembre, el Senado aprobó la minuta a la reforma constitucional en materia de regulación de deuda subnacional, la cual modificó para reinstalar esta comisión bicameral. Este documento fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Sin embargo, diputados y senadores ya acordaron, finalmente, la integración de dicha comisión legislativa que sancionará u objetará la estrategia de ajuste de los estados y municipios con niveles elevados de deuda. Este punto fue una de las principales diferencias por las que no se ha podido concretar la reforma en materia de endeudamiento local.

Legislativos locales, 
el as bajo la manga. La enmienda en ciernes, que implicará cambios a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución, se pretende aprobar en ambas cámaras del Congreso mexicano en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a realizarse entre febrero y abril próximos, y de inmediato turnarse a los congresos locales para su ratificación y posterior promulgación por parte del Ejecutivo federal.

Cabe destacar que esta citada comisión, si bien tendrá posibilidades de observación y de emitir recomendaciones o alertas, no tendrá facultades para aprobar o rechazar el endeudamiento de las entidades federativas, ya que esta acción recae actualmente en los congresos locales.

“El Congreso de la Unión, a través de la comisión legislativa bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso del Congreso de la Unión’’, cita la propuesta de modificación del Artículo 73 constitucional, consensuada entre los grupos del PRI, PAN y PRD.

Ello aplicará cuando los estados tengan niveles elevados de deuda.

De igual modo y de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, amplía la adición, el Congreso será informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los estados que no tengan un nivel elevado de deuda.
Candados

Los estados y municipios sólo podrán contraer obligaciones para inversiones públicas productivas, no para gasto corriente, así como para su refinanciamiento o reestructura, siempre bajo las mejores condiciones de mercado, incluso las que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos.

A septiembre del 2014, la deuda subnacional ascendió a 489.877 millones de pesos (US$33.532 millones), un nivel histórico.

5295

Autores

El Economista (México)