Pasar al contenido principal

ES / EN

Humor y popularidad son los ingredientes de los nuevos libros gastronómicos de Argentina
Lunes, Enero 12, 2015 - 08:43

"La cocina de todos los días, una solución práctica de lunes a domingo" y "Cocina Boluda" son parte de las novedades de este verano, los cuales tiene como premisa compartir con los seres queridos cada plato que se prepara.

Desde el humor aplicado a las recetas pasando por la popularidad de los cocineros argentinos hasta los sabores indiscutidos de la mano de emblemática Blanca Cotta, este verano las novedades en materia gastronómica traen chistes, soluciones prácticas y amor por la cocina familiar, todos atravesados por una premisa: compartir con los seres queridos cada plato que se prepara.

Tras 70.000 ejemplares vendidos y once ediciones de "Todos somos cocineros argentinos", el primer libro que sacó este grupo comandado por Guillermo Calabrese que cada mediodía "ofrece un servicio" en la Televisión Pública, sale "La cocina de todos los días, una solución práctica de lunes a domingo" como llaman a este volumen que -fiel al estilo ameno y descontracturado de sus creadores- se nutre de sugerencias, enseñanzas y preguntas de cocineros, profesionales y hogareños, de toda la Argentina.

Publicado por Planeta y con un diseño fresco y colorido, Calabrese, Juan Ferrara, Ximena Sáenz y Juan Braceli se acomodan libremente alrededor de un calendario semanal y entregan recetas de todo tipo pensadas para los que trabajan muchas horas, los que quieren resolver con pocos ingredientes y mucho sabor, las familias numerosas, los que viven solos, para quienes en un día preparan para toda la semana y los que aprovechan sábados y domingos para experimentar en sus cocinas.

Fiel a su espíritu de recicladores, ecónomos y expeditivos, algunas de las soluciones de los "cocineros argentinos" son, por ejemplo, una choclotorta, unas albóndigas de ricota con salsa de espinaca, ensaladas con distintos aderezos, un budín de medialunas, pancitos en sartén, tarta de pollo sin masa, pan de jamón y puerro sin amasado, un festival de tortillas y bizcochitos y cuernitos con tan sólo dos ingredientes.

El lector/cocinero también se topará con creaciones originales como una torta de canela "supereconómica", un flan de quinoa, pizza de pencas de acelga, un cheesecake light, una tortafrola y galletitas de limón marplatenses, pero también con platos clásicos vernáculos, que siguen enamorando y permiten reversiones en cada época.

"Cocina Boluda" (Grijalbo) de la anfitriona Coti Nosiglia (Fabio Alberti) más conocida por su segmento televisivo y teatral Boluda Total, que comparte pantalla chica con Narda Lepes, llega con un recetario que hace gala con chistes inocentes, fotos antiguas y tips a pie de página, editado como un viejo cuaderno con recetas mecanografiadas y secretos manuscritos.

Las recetas son simples y familiares como buñuelos de acelga, un ramillete de bouquet garni, gazpacho andaluz, guacamole, guiso de lentejas, papas fritas, tomates rellenos, risotto clásico, budín de pan, asado, mousse de chocolate y vacío al horno con papas.

También incluye pastas "fatto in casa" y algunas preparaciones más elaboradas como “huevos morados”, manteca clarificada, soufflé de queso de cabra y morcilla crocante. Como chefs invitadas, aportan lo suyo Felicitas Pizarro, Narda Lepes, Choli Berreteaga, Dolli Irigoyen, María Emilia Acierno, Juliana López May, Ximena Sáenz e Inés de los Santos.

El leit motiv de la "Boluda total" es satirizar a ciertas conductoras de programas femeninos y, desde ese lugar, hace este libro, pero también entrega una edición con datos útiles como un calendario estacional de frutas y verduras y los puntos más importantes para la higiene de los alimentos, escritos por Mariana Koppmann.

Autores

Télam