Pasar al contenido principal

ES / EN

“Queremos ser el grupo más relevante de educación customizada del mundo”
Lunes, Enero 12, 2015 - 08:00

Vandyck Silveira es director general de FT/IE CLA Corporate Learning Alliance, la joint venture entre IE Business School y Financial Times, y a continuación se refiere a la dirección que tendrá este grupo y las novedades en cuanto a red de profesores y programas.

En septiembre de 2013 se anunció que Vandyck Silveira asumiría como CEO de Executive Education en IE y que sería director general de una nueva empresa de la misma escuela, que pronto se conocería. Ya en diciembre de 2013 terminó la espera y se tuvo noticias de la joint venture entre IE y Financial Times, la FT/IE CLA Corporate Learning Alliance.

La asociación busca, dice Silveira, ser “la más relevante de la educación customizada del mundo”. Para ello, se trabajará con escuelas de negocios como Getulio Vargas (Brasil), Antai Business School (Universidad de Jiatong, China), Renmin Business School (China), Singapore Management University (Singapur) y Egade (Tec de Monterrey, México).

Se diseñarán programas que tomen en cuenta la realidad local, pero sin dejar de ser globales. Se trata de un gran reto, dice Silveira y añade: “Para esto tenemos que tomar en cuenta dimensiones linguisticas y culturales, y eso no puede hacerse solo desde Madrid y Londres”.

El CLA ya está andando. Todos los programas in-company que IE tenía en marcha se trasladaron a la joint venture. En lo concreto, se impartirán programas presenciales y blended, dependiendo de la necesidad de las empresas. Vandick Silveira dice que “estamos emocionados con ser el motor de disrupción de la industria de la educación ejecutiva, además de ilusionados con transformar el mundo de la educación ejecutiva y de dar un curso de transformación a las empresas”.

-Esta asociación tiene como particularidad que es global, invita a escuelas externas y de todo el mundo a ser socios. ¿Qué rol cumplirá cada escuela y cómo se estructurarán los programas?

La empresa es una joint venture entre IE y Financial Times, los dos socios, y las universidades y business schools son partners intelectuales. No tienen aspiraciones de negocios. Conversamos con cada uno para tener una visión global y relevancia local, para que no se oferten programas que no tomen en cuenta la realidad local.

Cada escuela participa de diferentes maneras. En algunos programas tendremos la oportunidad de tener participación dentro de su estructura física, de acceder a su faculty, de estar presente en el diseño del programa o en la búsqueda del cliente. Con otras tendremos una relación menor, pero depende de cada programa.

Un ejemplo, es el programa que estamos trabajando con el TEC, en que ellos encontraron al cliente, que quiere un programa global pero con relevancia local. Y entonces estamos trabajando con el TEC para dibujar un programa súper relevante en la industria, que toma en cuenta a México, a América Latina y al rubro automotriz. Trabajamos con el TEC desarollando la visión global, de acá o de Estados Unidos, pero con la relevancia del TEC.

Antiguamente, cuando hacíamos esta clase de programas, cada uno hacía su parte: el TEC dibujaba la parte de México y nosotros la parte a nivel global. No teníamos una relación íntima de trabajo conjunto con el cliente. Ahora nos apoyaremos en los partners para desarrollar el programa conjuntamente, es decir, delinear todo el proyecto y toda la trayectoria del aprendizaje, para que tenga relevancia, global y local.

Con esto queremos ser el grupo más relevante de educación customizada del mundo. Este es el reto. Y para esto tenemos que tomar en cuenta dimensiones linguisticas y culturales, y eso no se puede hacer solo desde Madrid y Londres.

-¿Cuáles son algunas de las novedades de la red de profesores y el tipo de programas que tendrán?¿De qué manera trabajará IE con Financial Times?

Nosotros tendremos una red global de profesores que vienen del IE y de los partner, y tendremos también profesores que no son profesores tradicionales, son ejecutivos retirados, periodistas, ejecutivos, maestros, coreógrafos y actores. Es una gama muy amplia de gente que impartirá los programas. Porque éstos no son solo académicos, sino que traen retos de negocios de verdad y buscan ayudar a las empresas para que puedan transformarse y ejecutar su estrategia.

También vamos a utilizar de Financial Times, a Pearson PLC, la matriz de este medio. Ellos tienen los medios para evaluar la capacidad de las personas que están cursando los programas y evaluar lo que hemos aportado a las empresas.

Una cosa muy novedosa es que queremos diseñar programas que sean un espejo, en términos de capital humano, de sus estrategias. Para que sean programas que se puedan dictar a personas del Consejo hasta gente que trabaja en el piso de la fábrica. Entonces, hay que crear arquitecturas de aprendizaje y de liderazgo corporativo para las más grandes empresas.

-¿Qué tan innovador es no capacitar sólo a los altos ejecutivos sino a toda la empresa?

Esto es lo más importante, porque el programa permitirá alinear a los ejecutivos, para cambiar la estrategia y comunicarla, y enfocar proyectos reales. Entonces es más o menos el trabajo que hace la business school y una consultoría, pero distinta de las dos, mucho más pragmática que un ambiente académico, pero distinto de una consultora que crea el vicio en el ejecutivo de tener a alguien para que haga su tarea.

Queremos ser una palanca que transforme a los ejecutivos en sus propios consutores, en personas que resuelvan sus problemas, en catalizadores de oportunidades.

Dejamos el conocimiento y la aplicación dentro de la empresa, utilizando también metodologías blended. Podemos impartir luego que se termina formalmente un programa, mucho tiempo después, puntos de contacto para mantener viva la llama del aprendizaje y del aprendizaje, sin tener que desplazar a la gente.

-Dice que evaluarán los programas ejecutados en las empresas, de forma de medir su efectividad

Pearson PLC es un grupo muy importante de evaluación del mundo, tanto de personas como del impacto de la enseñanza, entonces vamos a empezar a utilizar mucho más la ciencia del aprendizaje que solamente el arte del aprendizaje.

Hoy, la escuela de negocios que hace programas in-company, hace muy bien y conocen del tema, pero es mucho más que una cosa artística. Queremos mezclar el arte y la ciencia del aprendizaje para tener programas novedosos, que son más viscerales y que dejan a la gente muy animada, pero que tienen además resultados prácticos y medibles, no sólo financieros, sino de mejoras.

Para hacer eso vamos a observar evaluaciones anteriores y posteriores de los cursantes de los programas. Vamos a discutir ampliamente antes de iniciar los proyectos, de forma de enfocarnos en diferentes puntos que luego serán medidos.

Utilizaremos también la forma del experimento científico, porque una vez que empezamos a trabajar con empresas muy grandes, podemos utilizar grupos de control. Tenemos la oportunidad de evaluar a la gente que pasó por los programas y, al mismo tiempo, controlar un grupo que no ha pasado por el programa.

Podemos sacar concluciones muy importantes, lo que ayudará a rediseñar y cambiar puntos importantes en los programas, si así fuera necesario. Hasta hoy nadie está utilizando una metodología más científica, comprobando el impacto.

-Un gran reto en la oferta de programas a empresas consiste en adaptarse a las dinámicas de éstas, ¿cree que las escuelas de negocios empezarán se enfocarán en esto?

Creo que hay una división importante en la labor que cumplen las escuelas de negocios y los centros académicos de excelencia, donde se crea conocimiento nuevo para enseñar a las personas. Nosotros nos especializamos en crear y utilizar ese conocimiento académico y transformarlo de forma pragmática para los ejecutivos. Es distinto de crear competencias individuales, como hacen las escuelas de negocios, porque creamos competencias organizacionales. Queremos dotar a los ejecutivos de competencias organizacionales para que impulsen su estrategia competitiva.

Comparados con las escuelas de negocios, somos más pragmáticos sin perder el rigor. En comparación con las consultoras, tenemos la amplitud y posibilidad de hacer proyectos que son novedosos, que transforman empresas.

-¿Las empresas están requiriendo de estos cambios en los programas corporativos formativos?

Esto es una respuesta a la demanda que ya existe. Nosotros somos pioneros en eseo. Hace mucho que las empresas nos piden que consideremos mensurar el impacto y generar una razón para continuar haciendo eso.

-¿Actualmente existe una brecha entre lo que demandan las empresas y proponen las escuelas de negocios?

Vamos a perfeccionar esto, porque hay una brecha entre lo que piden, necesitan y les estamos entregando. No es que las escuelas no hagan su trabajo, es más el concepto de cómo hacerlo. Por eso trabajamos con el Grupo Pearson PLC, porque tenemos más acceso a la parte científica del aprendizaje. Las escuelas viven de sus profesores, nosotros vamos a tener profesores de las b-schools, académicos independientes y otros que no son profesores tradicionales. Coincidimos con ofrecer programas que son perfectamente adecuados por la realidad vivida por la empresa. Lo importante es comprender la problemática de la empresa.

-¿La joint venture reforzará la identidad de IE?

Claro que sí, porque trabajaremos de una forma mucho más potente lo que hace IE. Entre lo que tendremos se cuenta más dinero para invertir en tecnología y un partner muy fuerte que comparte nuestra ideología de blended learning y la idea de utilizar muchos casos multimedia y otros tipos de documentación.

 

 

Autores

Daniela Arce