Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicanos son los más optimistas al invertir
Lunes, Enero 12, 2015 - 07:28

De acuerdo a la encuesta Pulso del Inversionista Global de BlackRock, dos tercios de los mexicanos encuestados (65%) tiene una visión positiva de su futuro financiero, muy por delante de los inversionistas estadounidenses (52%).

Los mexicanos son más optimistas que el resto del mundo cuando se trata de su futuro financiero, sus ahorros y la toma de decisión respecto a sus inversiones, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta Pulso del Inversionista Global de BlackRock.

Dos tercios de los mexicanos encuestados (65%) tiene una visión positiva de su futuro financiero, muy por delante de los inversionistas estadunidenses (52%) y los encuestados a nivel global (56 por ciento) que expresan optimismo.

Así, mientras que 68%de los encuestados latinoamericanos está seguro de estar tomando las decisiones correctas en términos de ahorro e inversión, la encuesta muestra que tienen también un reto crítico: en general, han ahorrado mucho menos de lo que probablemente necesitarán para mantenerse financieramente en el retiro.

“La Encuesta Pulso del Inversionista Global muestra claramente que los mexicanos están fuertemente motivados para ser ahorradores e inversionistas exitosos, no obstante se han quedado atrás en algunas áreas de planeación claves, especialmente el retiro”, dijo Armando Senra, director general de BlackRock para Latinoamérica e Iberia.

“A pesar de ser optimistas, los mexicanos sí perciben riesgos relacionados a su futuro financiero, en particular la economía nacional (69%) y el alto costo de vida (49%).

Adicionalmente, dos tercios (63%) de los mexicanos creen que su economía ha empeorado, comparado con 38% a nivel global.

Mexicanos prefieren ahorrar en efectivo

Actualmente 65% de los inversionistas mexicanos se manifiesta optimista acerca de su futuro financiero, mientras que la media de los inversores del mundo es de 56%, establece la encuesta de BlackRock del Pulso del Inversionista Global.

“Dos tercios de los mexicanos encuestados tiene una visión positiva sobre su futuro financiero, muy por delante de 52% de los inversionistas estadunidenses y de 56 por ciento de los encuestados a escala global”, precisa el sondeo.

Portafolio

El estudio presentado por Armando Senra, director de BlackRock para Latinoamérica e Iberia y Samantha Ricciardi establece que en contraste los inversionistas mexicanos prefieren mantener un alto porcentaje de sus activos en efectivo.

“Más de la mitad, 52%, de la riqueza de los hogares es guardada en efectivo, seguido por bienes raíces con 16 por ciento, fondos mutuos y productos de seguros de vida con 16 por ciento, valores de renta variable seis por ciento y bonos cuatro por ciento.”

De hecho, los inversionistas estiman que lo ideal sería mantener 27% de sus inversiones en efectivo.

“Ahorrar dinero es importante para los mexicanos, pero no necesariamente están colocando su dinero en los mejores lugares para alcanzar sus metas financieras de largo plazo.”.

“La decisión de mantener efectivo es en parte emocional: a la gente le gusta sentirse segura o tomar precauciones con su dinero”, señalaron.

Para la encuesta BlackRock entrevistó a 27 mil 500 individuos en 20 naciones, incluyendo, por primera vez, a cuatro mil latinoamericanos y entre ellos mil mexicanos.

En el informe se le preguntó a los mexicanos en cómo hubieran manejado sus finanzas si volvieran a ser jóvenes y 60% dijo que empezarían a ahorrar para el retiro a más temprana edad.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).