El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo que aún no hay una fecha definida para el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda marítima de Perú en contra de su país.

"Por el momento, no tenemos ninguna información sobre eso y en segundo lugar, cuando la tengamos, va a ser algo público", dijo Moreno al canal de televisión 24Horas.

"La corte no tiene plazo y fecha, son ellos los que deciden cuándo tienen el fallo y cuándo dan a conocer la fecha", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Perú demandó a Chile en el año 2008 para que la Corte ordenara trazar un nuevo límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado antes, y precisó que la frontera debiera trazarse sobre una línea tangente que le de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que los límites están trazados sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó por más de 50 años, pero que ahora considera simples acuerdos pesqueros.

Ambos países presentaron sus alegatos orales en la Corte de La Haya a finales de 2012 y el canciller Moreno reiteró hoy que "ahora los países ya no tienen nada que hacer y en este momento este tema está en manos de la Corte".

El canciller aseguró además que el actual Gobierno de Sebastián Piñera va a colaborar con la presidenta que resulte electa en los comicios del domingo próximo para asumir con unidad la sentencia internacional.

La exmandataria Michelle Bachelet se enfrentará a la candidata oficialista Evelyn Matthei en una segunda vuelta electoral para definir quién gobernará Chile durante los próximos cuatro años.

"Por supuesto, (vamos a colaborar) no solamente con la candidata que salga electa, también con todos los sectores políticos. Esto no es un tema ni de un Gobierno ni de otro, ni de los que vengan después, esto es un tema que le atañe a todo Chile", afirmó.

Moreno recordó que los equipos chilenos que trabajaron para abordar la demanda peruana, tanto jurídica como diplomáticamente, siempre han sido los mismos y se mantuvieron cuando Sebastián Piñera sucedió en 2010 a Michelle Bachelet como presidente.

El ministro se refirió también al último viaje que Piñera emprenderá durante su mandato a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba, a la que puede asistir con la presidenta electa.

"Eso es algo que el presidente tiene que definir", dijo al respecto.

"Pasó una cosa muy similar a lo que estamos hablando, poco antes de que hubiera el cambio de Gobierno. Hubo una reunión de países latinoamericanos y la presidenta Bachelet invitó al presidente electo Piñera, así que me imagino que ahora el presidente va a hacer algo muy similar", añadió.