Las FARC invitaron el miércoles a la ciudadanía a la marcha que se convocó para el próximo viernes en la capital colombiana, en protesta por el fallo emitido por la Procuraduría de Colombia, que destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Llamamos a respaldar todas las acciones de repudio al (procurador Alejandro) Ordóñez y a apoyar la gran manifestación de rechazo a su decisión de desconocer la voluntad popular que eligió al alcalde Petro con más de 700.000 votos", precisaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.

Según los rebeldes, la sentencia que emitió el procurador general de la Nación "atenta contra el establecimiento de una verdadera democracia en Colombia".

Inicialmente, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, sí puede investigar penalmente al procurador general de la Nación, luego de que éste destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá.

"Como tal, el gobierno no puede hacer nada distinto a decir: Que respeta esa decisión judicial (de la Procuraduría). El señor fiscal tiene competencia constitucional para investigar al procurador y si es dentro de ese ámbito, que lo hace el señor fiscal, el gobierno no puede hacer juicios de valor", dijo el funcionario a periodistas.

La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, el pasado lunes, por irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de recolección de basuras que según explicó, puso en riesgo la salud de los capitalinos el año pasado. Dicha decisión desató una polémica política en el país sudamericano.

Durante este día, miembros de la Fiscalía realizaron una inspección judicial a la sede de la Procuraduría, en Bogotá, donde buscaron las pruebas que tuvo el Ministerio Público para destituir e inhabilitar a Petro.

"Una de esas pruebas es verificar la decisión del señor procurador general de la Nación, se realizó una inspección judicial a la Procuraduría General de la Nación para mirar qué tipo de pruebas se practicaron luego del pueblo de cargos (contra Petro)", expresó el fiscal Montealegre.

"No puede ser posible que el derecho administrativo sancionador, el derecho disciplinario, el mismo funcionario abra la investigación, hace la apertura, formula el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia primera y la misma institución falla en segunda instancia", agregó el jefe del ente acusador.

Por su lado, los eurodiputados le enviaron una carta abierta al presidente Juan Manuel santos en la que expresaron su preocupación por la destitución del alcalde de Bogotá.

"No es posible que un funcionario destituya un gobernante elegido popularmente. Concretamente, la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que los derechos políticos pueden ser restringidos por vía de sanción solo cuando existe condena, por un juez competente, en un proceso penal", dijo la misiva conocida en la capital colombiana.

Según la Procuraduría, Petro actuó con improvisación durante su mandato y al pretender entregar el control total del manejo de basuras a la Empresa de Acueducto generó un caos sin precedentes en la ciudad en la que por varios días no se recogieron los residuos.

Entre tanto, los abogados de Petro anunciaron que ya están tomando las medidas correspondientes para denunciar ante organismos internacionales lo que consideran como "un abuso" de poder por parte del procurador Ordóñez.