Un préstamo de hasta MXN$130 millones (alrededor de US$10 millones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará los esfuerzos de la compañía mexicana Corporativo Laudex para expandir su cartera de préstamos para educación superior hasta llegar a unos 14.000 estudiantes de bajos ingresospara el 2018.

Laudex otorga, administra y recupera créditos para estudios de licenciatura y postgrado en universidades privadas mexicanas. En la actualidad su cartera tiene unos 2.500 créditos a estudiantes inscritos en programas de unas 20 universidades privadas. Estos estudiantes, que tienen las calificaciones académicas para ir a la universidad, ni encuentran cupo en instituciones públicas ni cuentan con suficientes recursos para pagar el costo de una universidad privada de calidad.

“El objetivo del gobierno de aumentar la cobertura de educación superior del actual 29% a 40% para el 2018 supone la creación de 2,1 millones de nuevos cupos en el sistema universitario”, indicó Francisco Hernández, jefe del equipo del proyecto del BID. “Si las universidades privadas han de mantener su proporción actual con respecto a la matrícula total, necesitarán aumentar su capacidad en cerca de 700.000 estudiantes. Sus posibilidades de lograrlo dependerán, en gran medida, de la capacidad de pago de los estudiantes y sus familias”.

Laudex financia a estudiantes que cumplen con ciertas condiciones básicas como presentar documentos personales, contar con un aval y haber sido aceptados en un programa ofrecido por una universidad afiliada a Laudex. El préstamo, que no requiere garantías reales, permite al estudiante diferir la amortización del crédito y pagar solo intereses hasta 6 meses después de graduarse, una considerable ventaja quienes no pueden trabajar o que solo trabajan medio tiempo.

Además de su propio préstamo, organizado por el sector Oportunidades para la Mayoría, el BID está estructurando un préstamo sindicado de hasta MXN$130 millones adicionales, movilizando recursos de inversionistas internacionales para apoyar la educación en México.

Oportunidades para la mayoría. Lanzada por el BID en el 2006, Oportunidades para la Mayoría promueve y financia modelos de negocio sostenibles y de mercado, que combinan los esfuerzos de empresas privadas, gobiernos locales y comunidades para desarrollar y ofrecer productos y servicios para personas en la base de la pirámide socioeconómica en América Latina y el Caribe.