Otro tema que enfrentó las posiciones de las aspirantes a La Moneda, Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza) en el debate de la Archi fue el Presupuesto para el próximo año recientemente aprobado en el Congreso y la reforma tributaria.

“No he visto un programa de Gobierno como el que he visto que la señora Evelyn Matthei va a llevar adelante del US$20.000 millones sin reforma tributaria”, espetó en una de sus intervenciones la carta de la oposición al escuchar el planteamiento de su contendora que sostiene que es posible cumplir con su programa.

“Todos los recursos salen siempre de las mismas fuentes: de crecimiento del país, de recaudar más impuestos y también de reacomodar gastos. Hay muchos gastos que no tienen ningún sentido, que no entregan ningún beneficio a la gente”, dijo Matthei, añadiendo que el crecimiento es el que regula aquello.

Bachelet insistió en que “el Presupuesto del año 2014 la verdad es que es restrictivo, tiene un incremento de 2,3% y tiene además un supuesto de estimación de 4,9% que, claramente, el último informe IPOM del Banco Central demuestra que no va a ser así, va a ser entre 3,75% y 4,75%. Por lo tanto, con un presupuesto tan restrictivo como el 2014, reacomodar programas, reajustar y más encima pagar todo”.

La respuesta de Matthei a ese emplazamiento fue “si por ejemplo nuestra economía crece muy fuertemente y tenemos un buen precio del cobre, no es necesaria una reforma tributaria, salvo en la pelea contra la elusión. Con lo que nosotros estamos comprometiendo es con gasto, es con un programa de gobierno y dependiendo de las circunstancias de la economía nacional y de la economía internacional tenemos que ir viendo de dónde sacamos los recursos. Eso es lo que hace cualquier Gobierno serio”.

Otros temas.

- Adopción gay: La abanderada aclaró que no tiene prejuicios respecto a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos, pero que “lo que yo planteaba es que es una sociedad donde todavía no se ha avanzado, hay que analizar, debatir el tema”.

- AFP: “¿Cuál va a ser el modelo definitivo? Vamos a trabajarlo, porque las AFP no han dado respuesta lo que prometieron, no han cumplido con la propuesta”. “No podemos pensar en medidas aisladas” como aumento de la edad de jubilación, por ejemplo, que –dijo- tienen efecto a largo plazo.

- Violencia en la araucanía: “En los casos de violencia se va a aplicar como corresponde la ley que existe hoy en nuestro país y que tiene penas muy altas para aquellos casos de delitos que no son aceptables en tanto no habrá impunidad y se aplicará la ley como corresponde. Añadió que trabajará por un nuevo trato e integración de la etnia originaria.

- AC: “No tengo ningún prejuicio con una asamblea constituyente, y las asambleas constituyentes pueden formarse de distinta manera. Sin embargo, insisto, pasar dos años, tres años discutiendo cómo se va a formar esa asamblea constituyente”.

- Bolivia: Frente a la pregunta si mantendrá o no al ex ministro del Presidente Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, como agente chileno ante La Haya en la demanda que el país vecino interpuso para lograr acceso al mar por territorio chileno, Bachelet dijo que “llegando al gobierno, si él ha hecho una buena tarea, hay que evaluarlo”.

- Hospitales: También, la ex Presidenta fue consultada acerca de su ambicioso plan de construcción y remodelación de centros asistenciales de diversa complejidad en la red de salud, con una inversión de US$4 mil millones de inversión en infraestructura. “Nuevos hospitales con recursos públicos en un cien por ciento”.

* Vea además en Nacion.cl: Minuto a minuto: conozca lo que dijeron Bachelet y Matthei en el debate de Archi