Invitada al programa "El Informante" de TVN, Michelle Bachelet repasó sus propuestas de gobierno en plena campaña para la segunda vuelta y se refirió a la posibilidad de la reelección de Presidente en el país.

"Creo que la nueva Constitución es la manera para discutir el régimen presidencial y periodo presidencial. Creo que cuatro años son cortos, hay que buscar un mecanismo, hay distintas opciones, en algunos países son 5 años sin reelección, en otros 5 años con reelección después de otro mandato, en otros cuatro años con reelección, cualquier idea siempre no tendría nunca nada que ver conmigo, yo no estoy por los trajes a la medida. En política uno tiene que ser ética y estéticamente correcta", declaró.

Replicada por Juan Manuel Astorga sobre qué hubiera pasado en una hipotética reelección el año 2009, la candidata aclaró que "prefiero no meterme en política ficción porque eso no existió, podría haber sido, podría no haber sido, dependiendo también de los contendores". Considerando que Sebastián Piñera habría sido el competidor, Bachelet expresó que "entonces me habrían reelegido probablemente", sacando risas entre el público.

Bachelet también abordó los acuerdos que tendría que alcanzar con todos los sectores en el parlamento para aprobar las leyes que prometió. En esa línea destacó que hay personas de derecha que apoyan sus iniciativas como "fin al lucro". "Uno encuentra un importante grupo de personas de derecha que se dan cuenta de que el sistema como esta hoy requiere transformaciones profundas", dijo.

"Sólo con los parlamentaritos de la Nueva Mayoría no es suficiente (...) tenemos que sumar y sumar fuerzas en pos de todas las tareas que queremos llevar", acotó.

Asimismo la ex mandataria dijo que "nadie quiere la política de los consensos", destacando que los acuerdos serán esenciales para llevar adelante "los compromisos que se adquieren con la ciudadanía".

Más temprano. Anteriormente Bachelet estuvo en "Hora 20" de La Red, donde respondió a la acusación por fraude al fisco de parte de un grupo de vecinos de La Pintana manifestando estar “sorprendida” destacando que no tiene suficiente información respecto al caso.

“Yo estoy sorprendida con esta situación, aquí había una concesionaria que tenía que hacer un conjunto de iniciativas que la información que yo tengo es que la hicieron, incluso Sergio Bitar (ex ministro de Obras Públicas quien también entra en la acusación) fue invitado al lugar, lo condecoraron, entonces no sé cuál es el tipo de situación. Me gustaría saber un poquito más para decir algo, porque yo sólo tengo información por los diarios”, declaró.

La querella fue presentada hace meses por un grupo de vecinos de La Pintana quienes se vieron afectados por la construcción del acceso sur de la Ruta del Maipo. Alegan incumplimiento de lo prometido durante el proyecto

Sueldo mínimo y temas valóricos. En la oportunidad la abanderada opositora se refirió a propuestas de un eventual gobierno y temas de corte valórico. Respecto al matrimonio igualitario, expresó que “yo aspiro a una sociedad que asegure derecho a todas las personas, que no discrimine por ninguna razón, ni por sexo, ni por medad, ni por etnia. Que entregue trato igualitario para todas las personas”.

“Los temas controversiales lo único que no podemos es ponernos las manitos en los ojos y no discutir, hay que debatir como sociedad e incluso legislar. Da lo mismo la opinión personal en esto”, añadió.

Para Michelle Bachelet el aborto debe ser despenalizado sólo en situaciones terapéuticas y por violación. “Sin embargo quiero decir que yo creo que el aborto no es un método de planificación familiar, lo que tenemos que hacer es prevenir, hay una maternidad muy precoz no deseada que está significando que muchas niñas no estudien ni trabajen porque están en la casa cuidando a los chiquillos. Mi foco no es el aborto, mi foco es prevención, educación sexual, el Estado tiene que entregar una paleta de alternativas”, aseveró.

Consultada por el sueldo mínimo, la candidata respondió que se debe llegar a un monto que “permita vivir con justicia”, recalcando que en un posible nuevo mandato llegaría “a lo menos a los CH$250 mil (US$468) en la mitad de gobierno”.

Finalmente reiteró que aún no tiene claros los nombres que tendría su gabinete, pues “me preocupo de ganar, una vez ganando me importa elegir a las mejores personas”.

* Vea además en Nacion.cl: Bachelet refuerza campaña con 100 mil voluntarios en la calle