Santiago, Xinhua. La candidata presidencial de centroizquierda en Chile, Michelle Bachelet, favorita para adjudicarse la segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, pidió hoy a la población participar en los comicios ante los pronósticos de alta abstención.

"Es cierto que en los sistemas voluntarios hay alta abstención, pero también es cierto que después no nos podemos quejar cuando no nos gustan las cosas", dijo la ex presidenta chilena en una acto público en la región de Antofagasta (norte).

La aplicación del voto voluntario en 2012 amplió de ocho a más de 13 millones de personas el padrón electoral, sin embargo en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre participaron unas seis millones 700.000 personas, poco más del 50%.

En esos comicios Bachelet logró 46% de los votos y disputará la segunda ronda con la candidata oficialista, la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien obtuvo 25% de los sufragios.

La candidata de oposición dijo que es necesario "consolidar el triunfo que obtuvimos el 17 de noviembre".

A dos semanas del balotaje y ante la alta probabilidad del triunfo de Bachelet, la oposición ha intentado revertir las proyecciones de una abstención aún mayor.

"En esta elección no se trata del pasado, esta elección se trata de futuro, del Chile que queremos construir y que queremos vivir todos nosotros", agregó Bachelet.