Las candidatas presidenciales chilenas se enfrentaron esta noche en el último debate previo al balotaje del 15 de diciembre.

Con mayor diálogo entre las candidatas y con preguntas directas, la opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei hicieron su última presentación antes del cierre de las campañas en este debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

El encuentro estuvo alternado por preguntas de los periodistas y conversaciones entre las mismas candidatas sobre temas claves que han marcado la agenda política.

Matthei comenzó comentando las críticas al programa de Bachelet, cuyas propuestas tendientes a la izquierda estarían causando problemas en la economía.

"Las debilidades tienen que ver con los anuncios del programa de Michelle Bachelet. Cuando uno anuncia una Reforma Constitucional y una maxi-reforma Tributaria, eso produce efectos en los inversionistas", señaló la candidata de la derecha.

Bachelet señaló que si bien es efectiva una desaceleración económica, ésta comenzó antes de que iniciara su campaña presidencial, por lo que su deber será "impulsar el crecimiento" en lo que sería su mandato.

Posteriormente, la candidata opositora se refirió a sus propuestas de educación donde señaló que "la gratuidad es sólo para los alumnos, no queremos entregar recursos para cualquier cosa, sólo para educación de calidad", para lo cual agregó que "hay que asegurar la reforma tributaria para hacerlo, hay que aprobarla para lograrlo".

Otro tema clave consultado a Bachelet por los periodistas fue el de su propuesta de nueva constitución, donde explicó que "vamos a evaluar todos los mecanismos para crear una nueva. Hay que superar todos los candados y falencias que tiene la actual, no es un tema abstracto".

En la primera sección de preguntas directas entre las candidatas, Matthei señaló directamente a Bachelet por qué tanta hostilidad con la religión y puso como ejemplo la propuesta de no jurar al asumir cargos públicos.

Bachelet respondió que "en mi programa tengo que asegurar libertad e igualdad religiosa. No queremos que una religión esté por sobre otra" y que "voy a garantizar que todos tendrán el mismo trato, sin excepción", dijo.

A su turno de preguntas, Bachelet ahora emplazó a Matthei sobre sus dichos de no realizar cambios dentro de lo que está ahora y lo realizado durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Consulta sobre qué rumbo lleva Chile. Ante lo cual Matthei respondió que "un cambio revolucionario no es válido, no estoy dispuesta a pensar en discusiones eternas como un cambio de constitución. No estoy dispuesta a darle dinero a educación mientras hay gente pobre sin nada. No voy a castigar el esfuerzo de la gente y vamos a apoyar a la clase media", aseguró.

En la segunda sesión de preguntas entre las candidatas, se vivieron los momentos más tensos de la noche cuando Matthei cuestionó la capacidad de liderazgo de Bachelet durante algunas crisis durante su primer gobierno (2006-2010).

En particular, Matthei cuestionó las insuficientes medidas que Bachelet adoptó durante la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010, a días de concluir su mandato.

Bachelet respondió que "primero no sabíamos que iba haber un tsunami" y que sí dio las instrucciones para que actuaran las Fuerzas Armadas durante la crisis.

El debate continuó con las diferencias en políticas públicas, donde Bachelet es partidaria de aumentar el rol del Estado, frente a Matthei que es continuadora del sistema de libre mercado.

Finalmente, en el cierre del debate, Matthei señaló que "es un privilegio y un gusto ser candidata a la presidenta de Chile. Chile tiene problemas y podemos mejorarlos, tiene problemas en educación, salud, delincuencia, regionalización, tiene además problemas con las pensiones, hay un problema muy fuerte que tiene que ver con los abusos, pero lo que más me preocupa es como estimular a la clase media".

Por su parte, Michelle Bachelet expresó que "todos ustedes me conocen, he sido una mujer que he sido ministra, presidenta, he estado en ONU mujeres y he vuelto para la presidencia. Conozco Chile y quieren ser escuchados, quieren un país que los identifique a todos", finalizó.

Este domingo ambas candidatas se enfrentarán en el balotaje que decidirá quien gobernará Chile en los próximos cuatro años.

En la primera vuelta, Michelle Bachelet obtuvo un 47% de los votos, frente a un 25% de Matthei.