Huancayo. El proyecto minero Toromocho, que se ejecuta en la provincia de Yauli-La Oroya, impulsará de manera significativa la actividad de la pequeña y mediana empresa en la región Junín, consideró este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marco Antonio Cajas.

"Chinalco (empresa administradora de Toromocho) va a permitir fortalecer a las pyme, las que van a ser sus abastecedoras de productos, insumos y servicios. Eso va a generar un dinámica muy importante en el tiempo", aseveró.

En tal sentido, Cajas se manifestó a favor de trabajar en una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Huancayo y la empresa minera Chinalco a fin de impulsar un programa de proveedores que estará conformado por el sector empresarial de Junín.

"Consideramos que es una gran oportunidad para el sector empresarial y los profesionales de Junín porque el proyecto de Toromocho tiene más de 32 años de vida y se puede desarrollar mucho más el sector industrial en esta región", manifestó.

Cajas sostuvo que la actividad que realizará Chinalco en los próximos años significará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo anuales, además de la dinámica económica que generará en la región Junín.

"Por eso es que los empresarios de Junín debemos de trabajar sobre la calidad de productos, la asociatividad", manifestó.

Cajas destacó, asimismo, la necesidad de trabajar en el desarrollo de parques industriales en la región Junín como centros de innovación tecnológica que permitan dinamizar la economía de una serie de sectores productivos como es el cuero, los textiles y alimentos.

"Bajo ese concepto, podemos lograr, a través de la compañía minera, generar valor agregado, productos competitivos que va a servir para abrir un canal exportador a favor de la región Junín", remarcó.

La Minera Chinalco Perú está encargada de ejecutar el proyecto Toromocho, que está ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín.

El proyecto Toromocho producirá anualmente un millón de toneladas de concentrado de cobre, 10.000 toneladas de óxido de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata, según Chinalco. 

La mina contará con una planta concentradora que procesará 117.200 toneladas diarias de mineral y producirá, durante los 36 años de vida de la operación, un promedio de 1.838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25,7 toneladas diarias de óxido de molibdeno.