Asunción. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, acordará este miércoles con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el plan de apoyo del organismo al país, que incluye un préstamo de US$50 millones para una línea eléctrica, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de Presidencia paraguaya, el proyecto consiste en una línea de transmisión de 500 kilovatios de unos 300 kilómetros de largo.

El acuerdo tiene como objetivo aumentar la energía transportada a Asunción desde la central hidroeléctrica de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina, y "disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas de electricidad".

La línea también servirá para "facilitar la sincronización de los dos grandes subsistemas de transmisión del país y modernizar la gestión ambiental de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)", señaló la fuente.

La financiación fue aprobada por el BID para "mejorar el nivel de vida de la población y la competitividad del sector paraguayo", detalló el comunicado.

El contrato será rubricado en una ceremonia en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga en la que también participarán el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero, y el ministro de Hacienda paraguayo, Germán Rojas.

En la reunión, Cartes y el presidente del BID tratarán sobre las bases y los montos de financiación de la institución para 2014, que incluyen préstamos para el sector público y el privado, así como las bases estratégicas y prioridades de la entidad hasta 2018.

Cartes y Moreno tienen previsto, además firmar una carta de intención para lanzar el Programa Partidí, de inserción laboral a través del fútbol.

El programa está apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), dependiente del BID, y la Fundación FC Barcelona, la entidad de proyectos que patrocina el club de fútbol español.