Loja. La hidroeléctrica Isimanchi, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, (sureste) iniciará sus operaciones a inicios del próximo año, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), Wilson Vivanco.

El funcionario agregó que la hidroeléctrica tendrá una potencia energética de 2,25 megavatios (MW), 16,7 gigavatios (GWh) hora al año, lo que implica que con ella la zona cubrirá el 50% de su demanda.

La producción energética de Isimanchi se sumará a los 28 MW que se están generando con proyectos locales como las hidroeléctricas San Francisco, Catamayo y la central eólica Villonaco en Loja (sur andino).

En este año, el requerimiento de las provincias australes de Ecuador: Loja, Zamora Chinchipe y del municipio Gualaquiza en Morona Santiago (Amazonía) alcanzó los 304,8 GWh hora.

La hidroeléctrica Isimanchi empezó a construirse hace dos años con una inversión de US$6 millones. Además, con la ejecución y puesta en marcha de esa central se reducirá la emisión de 8.350 toneladas de dióxido de carbono al año. El proyecto que se abastece del caudal del río Isimanchi utilizará 4,5 metros cúbicos de agua por segundo.

Wilson Vivanco recordó que la región sur será una de las zonas ecuatorianas con un importante potencial energético cuando concluyan los proyectos hidroeléctricos: Palanda de 16 MW y Delsitanisagua de 116 MW.