El plazo del contrato inicial fue por 25 años, y la empresa solicitó la prórroga, y la nueva fecha de vencimiento es en diciembre del 2028, según se establece en el Acuerdo Gubernativo 488-2013, publicado ayer en el Diario de Centro América.

La medida se aprobó con base en la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Fonpetrol, que establecen que el plazo de los contratos de operaciones petroleras pueden ser prorrogados por una vez hasta por 15 años.

La medida se aprobó por el presidente de la república, Otto Pérez Molina, en consejo de ministros.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala, dijo que se espera que el contrato sea publicado la próxima semana.

Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), indicó que por ahora los campos de dicho contrato no tienen objeción legal, porque no se ubican dentro del núcleo de la reserva de la biósfera maya.

Comentó que se analizarán los cambios para ver qué condiciones ofrecen al Estado.

Agregó que si se continúa la prórroga de los contratos se debe derogar la modificación del reglamento a la Ley de Hidrocarburos, con la que se ampliaron los costos recuperables (durante el gobierno de Óscar Berger), situación por la que el Estado está perdiendo mucho dinero.

En el bloque que contempla el contrato operan los campos Chocop, en Petén, y Yalpemech, en Alta Verapaz, que produjeron 63 mil 525 barriles (este año), que significa el 1,9% del total de la producción nacional.

El MEM también autorizó en forma temporal a la EEB Ingeniería y Servicios, S. A. el permiso para efectuar estudios, sondeos y mediciones para la expansión de la línea de conducción eléctrica en Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá, La Gomera, La Democracia, y Escuintla, por un año, para construir la red de 84 kilómetros que forma parte del Plan de Expansión de la Red de Transmisión (PET).

El área de explotación es de 19 mil 773 hectáreas. El bloque contempla Raxruhá (Alta Verapaz), Sayaxché, San Luis, San Andrés, La Libertad, (en Petén).