Londres, EFE. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno brasileño que considere la posibilidad de conceder asilo político al extécnico de la CIA estadounidense Edward Snowden, quien así lo solicitó en julio pasado.

Snowden escribió esta semana una "carta abierta a los brasileños" en su cuenta de Facebook en la que señala que "desea ayudar al Gobierno" de Brasilia por el reciente caso de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, pero que eso no se puede producir "sin un asilo político permanente".

"Su petición de refugiado político debe ser considerada. Es su derecho buscar la protección internacional y también es obligación internacional de Brasil revisar y decidir sobre la misma", dijo Atila Roque, director de Amnistía Internacional en Brasil, en un comunicado.

El gobierno brasileño ha dicho que no ha recibido una petición formal de asilo del exanalista de la NSA ni considera la carta de Snowden como una solicitud, mientras AI asegura que lo solicitó en julio.

El pasado 1 de agosto, Snowden recibió finalmente asilo temporal por un año en Rusia, una decisión que provocó una "extrema decepción" en el Gobierno de Estados Unidos.

"Los comunicados de Estados Unidos etiquetando a Snowden de traidor causan perjuicio a su derecho a solicitar asilo y a tener un juicio justo", alertó Roque.

"El pueblo brasileño, que sufrió la persecución política y la vigilancia masiva durante los años de dictadura en el país, saben muy bien sus efectos abusivos", señaló el director de AI en el país, quien pidió al gobierno de Dilma Rousseff que actúe "en defensa de los derechos humanos".

Una de las revelaciones de los documentos filtrados por Snowden durante meses señala que la NSA espió a las autoridades de Brasil y Rousseff postergó una visita de Estado que tenía programada en octubre a Washington en protesta por ese espionaje.

Actualmente, Edward Snowden vive en Rusia en paradero desconocido por motivos de seguridad y recientemente empezó a trabajar en el área de páginas web de una de las mayores compañías rusas.