Pasar al contenido principal

ES / EN

Disminuyeron las intenciones del mexicano de buscar otro trabajo en 2014
Miércoles, Enero 7, 2015 - 10:38

La industria Minera fue en donde existió un mayor interés por cambiar de empleo.

Conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar de una manera adecuada sus políticas de recursos humanos. Con este objetivo Randstad Holding, consultora de recursos humanos, llevó a cabo el “Randstad Workmonitor”, un estudio que indaga sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral.

La encuesta internacional realizada por Randstad, durante el último trimestre del 2014, mostró que en México el porcentaje de empleados con intenciones de cambiar de trabajo disminuyo, de un 36% a inicios de año, a un 30% registrado en la última entrega.

Con esto se reflejó que a comparación de países latinoamericanos como Chile (el cual comenzó 2014 con un índice de 30% y aumento a 33% a finales de año), México ha logrado reducir en cierta medida el número de personas con la intención de buscar un nuevo empleo, con lo que se logran disminuir aquellos costos relacionados a la rotación de personal.

Ya sea por la implementación de medidas que impulsan la estabilidad laboral de los empleados, o la situación económica por la que atraviesa el país, a finales del 2014 sólo 3 de cada 10 mexicanos tenía la intención de buscar nuevas opciones de empleo, hecho que puede considerarse positivo para la estabilidad de las empresas al brindarles mayor seguridad al iniciar un nuevo año con personal que ya conoce el negocio y podría impulsar algunas mejoras.

Sin embargo, no deja de ser importante realizar una evaluación y un adecuado seguimiento de los índices de satisfacción laboral de nuestros empleados, para poder identificar si hemos logrado permear en la organización un sentimiento de compromiso con la empresa, o si pudiera dispararse la rotación de personal a inicios de año, con lo que evidentemente se estaría afectando la planeación y asignación de responsabilidades.

Los resultados de la encuesta realizada de forma trimestral por Randstad, muestran claramente la reducción en el número de personas en búsqueda de un nuevo empleo, permitiendo observar detalladamente esta tendencia. Un ejemplo de esto es que a principios de 2014 el porcentaje de empleados con intenciones de cambiar de trabajo se ubicaba en 36% (14% de forma muy activa y 22% de manera moderada), y para finales del año las cifras se ubicaban de la siguiente forma: 14 % de forma activa y 16% moderada.

Aunado a lo anterior, información arrojada por la encuesta reflejaba que la industria Minera fue aquella en donde existía un mayor interés por cambiar de empleo (25 puntos porcentuales), seguida de los servicios Financieros (17%) y la industria de Agricultura, Manufactura de Productos Químicos y Construcción (16%), mientras que las industrias con menor número de empleados interesados en buscar otro trabajo son Automotriz y Aeroespacial.

Es por esto que resulta tan importante conocer las características del personal que forma parte de la empresa, así como las demandas que éste tiene dependiendo del sector en donde nos encontramos, ya que los beneficios o facilidades de trabajo valoradas por personal de TI son muy diferentes a aquellas de los profesionales del sector financiero, por lo que detectar de qué manera retener al personal de cada industria es, sin duda, una labor estratégica que requiere de mucha experiencia.

Autores

AméricaEconomía.com