La mandataria electa, Michelle Bachelet, rechazó este martes los dichos de un antiguo dirigente de la DC quien estimó errado darle un ministerio al Partido Comunista y reiteró que la conformación del nuevo gabinete es de “exclusiva atribución” de la Jefatura de Estado.

“El gabinete es atribución exclusiva de la presidenta electa (...) Seré yo quien defina”, dijo escueta pero firmemente la Bachelet sobre declaraciones que han sido consideradas por algunos sectores como presiones de líderes demócrata cristianos, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Creo que sería un error". El ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, aseguró este martes a radio Cooperativa que si el Partido Comunista no se define respecto al tema de los derechos humanos y democracia, sería un error incorporarlo al gabinete de Michelle Bachelet.

“Si el PC nada dijera respecto a los temas de derechos humanos y nada dijera respecto a sus conceptos de democracia y de política internacional, creo que sería un error”, afirmó el también ex diputado.

Así marco una distancia con la actual política de Sebastián Piñera que ha de privilegiar en su mandato vínculos con la Alianza del Pacífico, que integran además Perú, Colombia y México.

Sin embargo, matizó sus dichos reconociendo que el apoyo de la Democracia Cristina a Bachelet no depende de la situación del PC.

“La Presidenta será la que decida, si lo decide creo que será un error, pero tenemos un compromiso de respaldar a la Presidenta en el ejercicio de su Gobierno por estos 4 años”, afirmó.

“Lo que debemos hacer”. Ante los periodistas, la presidenta electa también habló de sus prioridades internas asegurando que en los primeros 100 días de su Gobierno enviará al Congreso las reformas educativas y tributarias que comprometió en campaña, para asegurar educación superior gratuita.

También reiteró su decisión de cambiar la Constitución heredada de la dictadura: “Ojalá podamos tener lista en nuestro gobierno una nueva Constitución”.

Y sobre los cambios que su coalición, la Nueva Mayoría, dice que son necesarios, Bachelet afirmó que “la amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer, que es derrotar la desigualdad”.

Integración regional. En el plano internacional, la nueva mandataria dijo que privilegiará los lazos con América Latina, mejorando los vínculos con las naciones del Atlántico.

Así marco una distancia con la actual política de Sebastián Piñera que ha de privilegiar en su mandato vínculos con la Alianza del Pacífico, que integran además Perú, Colombia y México.

“El Arco del Pacífico fue siempre pensado como un proyecto comercial colectivo (...) Nunca contra el Atlántico”, ahondó Bachelet.

“Para nosotros una clave de la política internacional va a ser continuar con la integración regional”, dijo la Jefa de Estado electa.

* Vea además en Nacion.cl: Gutenberg Martínez dice que sería un “error” ingreso de PC al gabinete