Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía polaca recibe pedido de extradición a EE.UU. de cineasta Roman Polanski
Miércoles, Enero 7, 2015 - 09:55

En octubre del pasado año las autoridades estadounidenses pidieron el arresto del cineasta polaco cuando éste se encontraba en Varsovia.

Las autoridades estadounidenses han solicitado a la fiscalía de Polonia la extradición del cineasta Roman Polanski, reclamado por la Justicia del país norteamericano desde 1978 al estar acusado de abuso sexual a una menor en Los Ángeles.

La fiscalía general polaca informó de la solicitud de extradición del conocido director, que ya se ha remitido a la oficina fiscal de Cracovia (sur de Polonia) para su tramitación.

En octubre del pasado año las autoridades estadounidenses pidieron el arresto del cineasta polaco cuando éste se encontraba en Varsovia.

Polanski había llegado a Varsovia para participar en la ceremonia de inauguración del Museo de la Historia Judía de la capital polaca, momento en que Estados Unidos solicitó su detención.

Posteriormente el cineasta se trasladó a Cracovia, donde el pasado 30 de octubre sus abogados declararon ante la fiscalía local para mostrar la plena disposición de Roman Polanski a comparecer en caso de ser requerido, lo que hizo que las autoridades polacas desestimasen la necesidad de su arresto.

Polanksi, de 81 años y ganador de un Óscar como mejor director por el filme del 2002 "El Pianista", reside en Francia pero en los últimos meses pasa periodos en Cracovia donde planea rodar una película.

Acusado de tener relaciones sexuales con la joven de 13 años de edad, Samantha Geimer, Polanski se declaró culpable en 1977, pasó 42 días en la cárcel y fue liberado bajo fianza.

En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una pena severa.

El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Ángeles rechazó una petición de la defensa legal del cineasta para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense.

Según Samantha Gailey, el también director, productor y guionista la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue, oportunidad en la que le dio champán y metacualona. De acuerdo a las declaraciones de la mujer, el polaco le tomó fotos con el pecho desnudo y después la llevó a un jacuzzi, donde mantuvo relaciones sexuales. Gailey ha declarado que se negó verbalmente en varias ocasiones.

Autores

LifeStyle / Reuters / EFE