El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la ley de presupuesto general de la Nación para el próximo año, que es de 203 billones de pesos (unos US$104.102 millones) y es el más alto en inversión social en la historia reciente del país sudamericano.

"Usualmente la Ley de Presupuesto se aprueba sin mayor bombo, sin darle mucha importancia, cuando debiera ser lo más importante porque ahí se resume la intención política de un gobierno y el respaldo político del Congreso, que es quien, además, aprueba el gasto. Todos esos recursos que estamos viendo a lo largo y ancho del país, son un esfuerzo conjunto", declaró Santos.

El jefe de Estado firmó la nueva ley durante un acto realizado en la Casa de Nariño (sede de gobierno), donde destacó que los recursos que manejará el Estado beneficiarán especialmente a las personas más humildes.

"En el caso de este presupuesto, es el presupuesto más alto en la historia de la Nación, 203 billones de pesos. Es un presupuesto que tiene un componente social, el más alto también de la historia. Y ahí comienza uno a ver reflejada la intención del gobierno", expresó el jefe de Estado.

"Este gobierno ha querido ser un gobierno reformista, y las reformas que se han aprobado en el Congreso así lo demuestran, ha querido ser un Gobierno progresista, y las reformas que se aprobaron y este presupuesto así lo demuestran. Y eso se está traduciendo en resultados sociales sin precedentes", añadió.

"Vamos a incrementar el pie de fuerza, ya lo estamos incrementando, vamos a terminar de incrementarlo; 15 mil policías más que se integran a la Policía a lo largo y ancho del territorio; tres mil soldados adicionales, eso tiene un gasto que está en el presupuesto, y un gasto alto, un esfuerzo fiscal alto, pero sabemos que es una necesidad", señaló el mandatario.