Sala de Inversión. Frente a la posible disminución de inventarios los futuros del petróleo están al alza. El contrato de enero del West Texas Intermediate (WTI) amaneció en US$97,33, subiendo 11 centavos, en tanto, el contrato del Brent opera con un alza de dos centavos para operar en US$108,46.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó que para la semana que terminó el 13 de diciembre, los inventarios en los Estados Unidos disminuyeron 2,5 millones de barriles a 367,8 millones de barriles, detalló un reporte de Infosel.

Para los suministros de gasolina, se presentó una disminución de 500.000 barriles para el mismo periodo, mientras que la capacidad de refinación descendió 1,3%.

Los analistas de Platts, prevén que los inventarios disminuyan cuatro millones de barriles, y los suministros de gasolina asciendan 1,4 millones.

Por otra parte, el mercado se mantendrá atento a la decisión de la Fed sobre los estímulos monetarios, debido a que los analistas han puesto en más de 50% las posibilidades de que se pueda anunciar este miércoles una reducción de compras de activos.

En caso de que se anuncie el llamado “tapering”, el dólar estadounidense tomaría fuerza, lo cual presionaría a la baja a las materias primas, debido a que estas están denominadas en dólares, y serían menos atractivas para los inversionistas.

3749