La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) informó que continúa el proceso de elevación de andenes de la línea ferroviaria San Martín, que circula entre Retiro y José C. Paz, en el conurbano bonaerense.

Actualmente, se trabaja en los andenes 1 y 2 de la estación Villa Devoto, de manera definitiva, y se erigen plataformas provisorias -que serán utilizadas mientras se elevan las originales- en Sol y Verde, Derqui, Villa Astolfi y Pilar.

La culminación de las tareas "permitirá incorporar a la prestación más servicios con formaciones cero kilómetro, adquiridas por el Estado nacional a la República Popular China", indicó la ADIF.

Hasta el momento, los nuevos trenes efectúan recorridos semirrápidos entre Retiro y José C. Paz, con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.

Un total de 30 servicios se incorporaron al diagrama de horarios semanal -14 desde Retiro hacia la provincia y 16 desde José C. Paz- lo que implica "una mejora del 18,7% en la oferta de frecuencias para los pasajeros".

Los días sábados también circulan las nuevas formaciones, 10 desde Retiro a José C. Paz y 12 en sentido inverso.

El material rodante, 150 coches y 24 locomotoras, cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

Para la primera etapa de obras el gobierno nacional invirtió 25,9 millones de pesos, y en la segunda etapa se lleva adelante, inicialmente, una inversión de 103 millones (US$16,2 millones).

Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura, y se incorporará el conjunto de las formaciones que prestarán el servicio de pasajeros del San Martín.