Pasar al contenido principal

ES / EN

PwC México: el país atraerá más inversiones extranjeras
Martes, Enero 6, 2015 - 16:33

Capitales de todo el mundo llegarán como resultado de la implementación de los actuales cambios estructurales

México se convertirá en uno de los principales destinos de inversión en el mundo durante los siguientes años derivado de la implementación de las reformas económicas aprobadas en los últimos 24 meses, coincidieron especialistas de la mesa Apuntes de Negocios de PwC.

En la mesa de trabajo denominada Apuntes de negocios: el análisis detrás de la coyuntura, Carlos Montemayor, socio líder de Global Human Resources, y Pedro Carreón, socio líder de Análisis & Estrategia de Política Fiscal, aseguraron que a partir de 2015 arrancarán los primeros proyectos emanados de los cambios estructurales realizados.

Una de las herramientas para detonar la materialización de las inversiones en el país será el Doing Business in Mexico 2015, una guía práctica con información sobre el ámbito legal y regulatorio, así como de índole fiscal y financiera para facilitar el inicio de negocios.

“Esta publicación constituye una hoja de ruta para las empresas extranjeras interesadas en realizar inversiones en México”, apuntó Montemayor.
El estudio compila toda la información necesaria para establecer un negocio en el país, cubriendo los diversos aspectos de interés, general y específico, sobre el ámbito legal, fiscal y de contabilidad a que quedan sujetas las empresas que operan en México.

“A través de esta publicación, el lector podrá conocer el tipo de empresa que debe establecer en el país en función de sus operaciones y el régimen al que queda afecto, desde su origen, en materia legal, regulatoria, fiscal y contable”, explicó Carreón.
La publicación ofrece información detallada en materia fiscal tanto de personas físicas, como morales y extranjeros, y cuenta con una amplia descripción de los diferentes impuestos y sus correspondientes normas de aplicación. Además detalla los incentivos a la inversión de sectores como automotriz o maquila, e incorpora los tratados fiscales de México con más de 50 países.

También contiene los principios contables y normas de información financiera que los inversionistas deben cumplir al realizar inversiones y operaciones en territorio nacional.

Doing Business in Mexico 2015 está conformado por 24 capítulos. Los tres primeros abordan el contexto de México, el entorno de negocios, así como la inversión extranjera y las oportunidades comerciales.

Los capítulos cuatro, cinco y seis tratan sobre los incentivos a la inversión, las restricciones en inversiones extranjeras y el marco regulatorio, respectivamente.

Banca y finanzas, exportaciones a México, entidades empresariales, relaciones laborales y seguridad social son los temas que se tratan en los capítulos siete, ocho, nueve y diez.

Del capítulo 11 al 24 las materias que son objeto de estudio son las prácticas y requisitos de auditoría; los principios y prácticas contables, así como los temas fiscales: administración de impuestos, tributación de empresas, tributación de empresas extranjeras, tributación de los accionistas, impuestos a las operaciones en el extranjero, asociaciones y joint ventures, impuestos a las personas físicas, impuestos a fideicomisos patrimoniales, impuesto al valor agregado, otros impuestos indirectos y tratados fiscales.

“Este trabajo, realizado por expertos en cada materia, es presentado de forma sencilla y útil; su estructura permite detenerse en aspectos concretos y a la vez tener una visión sistémica del entorno”, refirió Carlos Montemayor.
Petróleo y dólar no frenarán flujo de inversiones
La disminución del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar no frenarán la atracción de inversiones extranjeras debido a que se trata de fenómenos temporales.

De acuerdo con los especialistas, el flujo de capitales hacia el país no se detendrá por estos factores coyunturales debido a que se cuenta con ventajas competitivas internacionales de largo plazo, como una población joven, una posición geográfica estratégica y amplia capacidad en el sector manufacturero, además de incentivos a la inversión en sectores como maquila.

“La edad promedio en el país es de 28 años, la posición geográfica permite conectarnos con todo el mundo y nos hemos convertido en expertos en el sector manufacturero, factores que colocan a México en el mapa estratégico de empresas en todo el mundo”, consideró Montemayor.
El experto recalcó que las inversiones no se congelarán debido a que las inversiones en el sector petrolero seguirán siendo rentables pese a que el precio por barril se estabilice a la baja, mientras que el aumento del precio de dólar beneficiará a las empresas exportadoras, una tendencia a la que consideró están obligadas a sumarse todas las compañías en una economía global, como la actual.

5285Se acelerará el crecimiento económico. Con la implementación de las reformas Energética y de Telecomunicaciones, el crecimiento de la economía mexicana se acelerará durante el siguiente año, coincidieron especialistas de la consultoría internacional PwC.

Carlos Montemayor, socio líder de Global Human Resources, destacó que a pesar del entorno de incertidumbre que permea en la economía global, los indicadores de actividad económica en México confirman señales de recuperación que en el futuro seguirán al alza.

“La tendencia para los siguientes meses es positiva debido a que también arrancará la implementación de las reformas económicas aprobadas en los últimos dos años, lo que significa que se concretarán los primeros proyectos en el sector energético y en el de telecomunicaciones hacia el segundo semestre de 2015”, comentó el especialista.
Pedro Carreón, socio líder de Análisis & Estrategia de Política Fiscal, dijo que el desempeño de la economía mexicana hacia adelante dependerá directamente de la celeridad con la que se implementen los cambios estructurales.

En su opinión, los primeros efectos de las reformas empiezan a registrarse en algunas regiones del territorio nacional como el Bajío, la cual se ha constituido como la más atractiva del país, pero también aseguró que ha comenzado el regreso de inversiones a la frontera norte que se habían ido a China debido al mejoramiento del clima de negocios y los precios competitivos.

Expectativas. Según los especialistas se tienen las condiciones para lograr un crecimiento sostenido de seis por ciento anual a partir de 2018, con lo que se generaría el millón 200 mil puestos de trabajo que el país requiere cada año para incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal.

Anticiparon que con este comportamiento económico, México podría ubicarse entre las primeras cinco economías del mundo en 2040.

“Los efectos positivos de las reformas, la amplia población joven, además de la privilegiada posición geográfica del país, permiten tener pronósticos ambiciosos”.
Una ventaja que tendrá México en la entrada de capitales es la recuperación de las economías desarrolladas, como EU, país en donde la actividad industrial se ha recuperado y los índices de confianza del consumidor están por arriba del promedio de los últimos 12 meses.

5286

 

La edad promedio en el país es de 28 años, la posición geográfica permite conectarnos con todo el mundo y nos hemos convertido en expertos en el sector manufacturero, factores que colocan a México en el mapa estratégico de empresas en todo el mundo.”
Carlos Montemayor, socio líder de Global Human Resources

“El desempeño de la economía mexicana hacia adelante dependerá directamente de la celeridad con la que se implementen los cambios estructurales. Los primeros efectos de las reformas empiezan a registrarse en regiones como el Bajío.”

Autores

Excelsior.com.mx