Lima, Andina. Perú, por segundo año consecutivo, ocupó el primer puesto a nivel mundial en el índice de contribución de sistemas energéticos al crecimiento económico y desarrollo, según un informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF), señaló el ministerio de Energía y Minas (MEM).

El titular del MEM, Jorge Merino, afirmó que el informe sobre desarrollo energético “The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014”, ratifica que el sistema energético del Perú es más confiable.

El mencionado informe evalúa tres indicadores; cómo el sistema energético contribuye al crecimiento económico de un país, el acceso a energía, y la compatibilidad del sector energía con el medio ambiente.

A nivel general, Perú ocupa el puesto 18 de un total de 124 economías evaluadas por el WEF y se sitúa en el primer lugar en el indicador de cómo el sistema energético contribuye al crecimiento de un país.

Para Merino, el mencionado informa señala que Perú está en la vía correcta al apostar por la seguridad energética del país.

"Eso se traduce en lo que hemos hecho en 2012 y 2013. En estos años se ha aumentado la oferta energética en 2,200 megavatios al cierre de este año. Esto quiere decir que la reserva entre la oferta y demanda en del país ha mejorado sustantivamente", declaró en RPP.

Refirió que el gobierno ha impulsado diversas obras el Nodo Energético del Sur, nuevas centrales hidroeléctricas, y líneas de transmisión.

También dijo continuará trabajando para lograr que más personas, sobre todo de las zonas rurales, tengan acceso al sistema de energía.

Estamos consolidando programas importantes como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que contempla beneficiar a un millón de familias, acotó.