Nueva York. Wall Street ampliaba con fuerza los avances después de que la Reserva Federal de EE.UU. anunciara el principio del fin de su programa de estímulos monetarios y a menos de dos horas del cierre, el Dow Jones superaba la barrera de los 16.000 puntos.

Ese índice, en el que cotizan treinta de las mayores firmas del país, subía a esta hora el 1% (159,39 puntos) hasta 16.034,65, el selectivo S&P 500 progresaba el 0,68% hasta 1.793,04 unidades, y el tecnológico Nasdaq el 0,19% hasta 4.031,15 enteros.

Al término de su última reunión del año, el Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció que ante la mejora de la economía de EE.UU. bajará de US$85.000 a US$75.000 millones compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

"A la luz del progreso hacia el empleo máximo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", explicaron desde la Reserva Federal en un comunicado.

Así, los mercados, que habían temido durante los meses anteriores este recorte, reaccionaron con optimismo inicial por lo que significa para la solidez de la economía estadounidense, ya que el banco central estadounidense también mejoró hoy su proyección del producto interior bruto (PIB) para este año.

Según sus cálculos, el PIB crecerá entre 2,2% y 2,3%, comparado con la previsión de un incremento entre el 2% y el 2,3% que hizo en septiembre.

La tercera sesión de la semana en Wall Street había empezado con alzas moderadas del 0,18% en el Dow Jones y que hacia la media sesión había hundido en números rojos a S&P 500 y Nasdaq.