Bogotá. El Ejército de Colombia informó este miércoles que abatió a "Alberto Guevara", principal cabecilla del Frente 28 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien coordinaba la consolidación del autodenominado Corredor ABC (Arauca- Boyacá Casanare).

"Alberto Guevara", de 47 años, murió junto a otros cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en operaciones militares en el sector de Agua Blanca del municipio de Tame, departamento de Arauca (este).

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de derecha, desarrolla conversaciones de paz con las FARC en La Habana, a instancias de Cuba y Noruega, pero ha rechazado aceptar una tregua bilateral.

Según el Ejército, "Alberto Guevara" estaba acusado de instalar campos minados y de realizar acciones contra la infraestructura petrolera, además de que existían órdenes de captura por los delitos de terrorismo, secuestro, extorsión, lesa humanidad, narcotráfico y rebelión.

"Alberto Guevara" también es acusado de ordenar el asesinato de 19 soldados en Paz de Ariporo, en 2002; de dos militares en el municipio de Sácama, Casanare en 2005; del secuestro de cuatro civiles en 2002 en los municipios de Sácama y Duitama, Boyacá, y del alcalde de Chámeza, departamento de Boyacá (centro), en 2003.

Los otros guerrilleros muertos en la operación realizada en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana son "Alex", "Ancizar", cabecillas de escuadra y encargados de colocar explosivos, además de la enfermera "Viviana" y una mujer en proceso de identificación.

El Ejército decomisó en la operación cuatro fusiles, cuatro granadas, equipos de comunicación y material de guerra e intendencia.