México. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con su homólogo de Turquía, Omer Celik, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística, con el propósito de fortalecer y desarrollar la colaboración entre las partes en este sector, e incrementar los flujos turísticos bilaterales, informaron fuentes oficiales.

El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo fortalecer y desarrollar la cooperación entre ambas instancias en el campo del turismo sobre bases de igualdad de derechos e intereses mutuos, y de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales y compromisos internacionales.

El documento fue signado en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por esa nación.

Para la consecución del objetivo del Memorándum, las partes desarrollarán iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales y preparar organizaciones para grupos, tales como turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, turismo de sol y playa, y turismo de cultural, con énfasis en el turismo de calidad.

Asimismo, facilitarán el desplazamiento de turistas entre los dos países, mediante la identificación del incremento de la conectividad aérea en los puntos de destino de interés común.

De igual manera, alentarán el flujo turístico mediante la difusión de los materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en México y Turquía, y promoverán y diseñarán una estrategia para la realización de producciones cinematográficas para promocionar los destinos turísticos de ambos países.

La titular de la Sectur, Ruiz Massieu, externó que con la firma de este instrumento, México y Turquía cuentan con el marco jurídico necesario para desarrollar estrategias de cooperación turística que, a su vez, pueden derivar en un programa específico de cooperación.

En reunión de trabajo con Omer Celik, previa a la firma del Memorándum, la secretaria de Turismo externó que la implementación del Sistema de Autorización Electrónica (SAE) será un primer paso de acercamiento entre los dos países, a fin de facilitar el ingreso a México de turistas e inversionistas turcos vía aérea.

El SAE, apuntó, permitirá a los ciudadanos turcos obtener, de manera gratuita y electrónica, un permiso de internación a México directamente de las autoridades migratorias mexicanas, sin tener que desplazarse a Ankara para solicitar un visado ante la embajada.

"Un vuelo directo de Estambul a México será sin duda un detonador para el intercambio turístico y permitirá un mayor contacto entre los empresarios, además de contribuir a incrementar los lazos culturales, educativos y económicos", manifestó.