Los gobiernos de México y Turquía firmaron en Ankara un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia del impuesto sobre la renta en ambas naciones, informó la Secretaría de Hacienda de México.

El principal objetivo del acuerdo es eliminar la doble tributación, que representa "una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de Turquía que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí", precisó la dependencia en un comunicado.

Indicó que el convenio "armoniza los sistemas fiscales de los dos países y otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y turca".

También fomentará los negocios entre ambos países y ofrecerá mayores niveles de rentabilidad a las inversiones, y generará un ambiente favorable para elevar los flujos de inversión, abundó.

El acuerdo especifica los mecanismos para la aplicación de los impuestos dependiendo del tipo de ingresos de que se trate, como son "beneficios empresariales, ganancias de capital, pensiones, ingresos percibidos por artistas y deportistas, estudiantes y maestros", entre otros.

Agregó que en el caso de dividendos, intereses y regalías, el acuerdo contempla una tributación compartida por ambos Estados y precisa los métodos para eliminar los efectos de la doble imposición.

Para combatir la evasión fiscal se acordó impulsar el intercambio de información entre las autoridades competentes de acuerdo con las leyes fiscales de cada país.

Hacienda aclaró que "en virtud de tratarse de una cláusula de intercambio de información amplia, existe la posibilidad de obtener información, aunque ésta no sea necesaria para los efectos impositivos internos del Estado requerido".

Asimismo, señaló que "los Estados no podrán negarse a intercambiar información únicamente por el hecho de que esté detentada por instituciones bancarias o financieras".