Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama ha seguido de cerca el caso Ayotzinapa
Martes, Enero 6, 2015 - 15:08

Obama, en reunión con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es responsabilidad del gobierno y fuerzas de seguridad mexicanos combatir a los cárteles del narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que su país ha seguido las trágicas noticias de estudiantes mexicanos muertos en una aparente masacre a manos de sicarios del narcotráfico y dijo que está comprometido a ayudar a eliminar a los cárteles de la droga.

Obama, en reunión con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es responsabilidad del gobierno y fuerzas de seguridad mexicanos combatir a los cárteles del narcotráfico.

El gobierno de México ha dicho que evidencias apuntan a que 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías corruptos en septiembre en el sur del país y luego entregados a miembros del crimen organizado, que los habrían masacrado y calcinado en un basurero.

El presidente de México Enrique Peña Nieto llegó este martes 6 de enero en punto de las 11:00 horas a la residencia oficial de su homólogo estadunidense Barak Obama, para reunirse con él en privado.

Luego de reunirse en privado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios dieron un mensaje a medios en el que el presidente Peña Nieto reconoció también el apoyo en seguridad ofrecido por Estados Unidos a México.

El presidente de México Enrique Peña Nieto calificó de audaz la orden ejecutiva anunciada por su homólogo estadunidense, Barack Obama, para concretar una reforma migratoria en beneficio de millones de personas.

Platicas entre protestas

Organizaciones No Gubernamentales de Estados Unidos (EU) pro migrantes convocaron a una jornada de protesta contra la visita del presidente de México a Washington, Estados Unidos.

Elementos del servicio secreto estadounidense detuvieron a manifestantes que protestaban en las afueras de la casa Blair en Washington D.C., donde se hospeda el presidente Enrique Peña Nieto, justo enfrente de la Casa Blanca.

Las organizaciones civiles afirman que la invitación del mandatario estadounidense es un “abierto al narcogobierno de EPN y una bofetada al pueblo de México en su clamor por la seguridad, bienestar, paz, democracia y justicia verdaderas”.

Estas agrupaciones demandan la renuncia del titular del Ejecutivo federal, así como un juicio abierto a su gobierno.

Autores

El Economista (México)