Pasar al contenido principal

ES / EN

"Pantallas de la diversidad" trae a Santiago lo último del cine gay
Martes, Enero 6, 2015 - 15:05

Ocho películas al aire libre, con entrada gratuita. El tema: asumir la condición homosexual durante la adultez. Es la segunda versión del ciclo organizado por la Fundación Iguales y el centro cultural Matucana 100.

Con un eje temático marcado en el reconocimiento de la condición homosexual durante la adultez, la Fundación Iguales y el centro cultural Matucana 100 traen a Santiago lo último del cine gay para la segunda versión del ciclo de cine “Pantallas de la diversidad”.

Si bien el tema cuenta con un "pie forzado", las películas proponen entender la diversidad desde diferentes miradas, ángulos, sensaciones y directores.

“Queremos sensibilizar a la audiencia sobre las problemáticas que aún vivimos al asumir nuestra orientación sexual. Cuando esta decisión se toma en la adultez, los temores son – tal vez- aún más agudos: perder el trabajo, un potencial rechazo social y otras dificultades a nivel familiar y amistoso”, señala David Ceballos, coordinador de la Comisión de Cultura de Fundación Iguales.

Se trata de ocho entregas de un alto reconocimiento estético y de guión y aclamadas por la crítica, entre las que se encuentran el documental estadounidense "Bridegroom", la película alemana "Freier fall" y la realización israelita "Out in the dark".

“Pantallas de la Diversidad” se realiza entre el 6 y el 18 de enero, en la sala de Microcine de Matucana 100 y aprovecha las tardes-noches del verano santiaguino al aire libre.  La entrada es gratuita.

Películas

"Bridegroom (Estados Unidos, 2013), de Linda Bloodworth-Thomason. Martes 6 de enero, 19:30 horas, sala Microcine.

Documental. Los planes de Shane Bitney para casarse con Tom en California, una vez que el estado autorizara los matrimonios entre personas del mismo sexo, enfrentan un giro inesperado y trágico, luego que su pareja de seis años muere accidentalmente y su familia no le permite asistir a su funeral.

"Pitstop" (Estados Unidos, 2013), de Yen Tan. Miércoles 7 de enero, 19:30 horas, sala Microcine.

Para recuperarse de una malograda aventura con un hombre casado, Gabe encuentra consuelo en la relación que mantiene con su ex esposa y su hija. En el otro lado de la ciudad, Ernesto evade la vida en casa, viviendo con su ex novio y pasando gran parte de su tiempo libre en el hospital con un amor del pasado enfermo.

"Morgan" (Estados Unidos, 2012), de Michael D. Akers. Jueves 8 de enero, 19:30 horas, sala Microcine.

Morgan llega a casa después que un trágico accidente en la pista de carreras para ciclistas le deja parapléjico, lo que le implica pasar el resto de sus días sobre una silla de ruedas. Sin embargo, trata de mantener una actitud positiva en su vida de forma tal de encontrar las nuevas metas que se impone, aun cuando en su fuero interno manifiesta una profunda decepción. Pronto conoce a Dean, con quien forja una amistad y, más pronto que tarde, una profunda conexión romántica.

"Freier fall" (Alemania, 2013), de Stephan Lacant. Domingo 11 de enero, 19:30 horas, sala de Microcine.

Una prometedora carrera como policía y un bebé en camino parecen señalar que la vida de Marc va en buen camino, hasta que un nuevo compañero de patrullaje, Kay, empieza a despertar en él sentimientos que no había sentido con anterioridad.

"Keep the lights on" (Taiwan, 2012, de Ira Sacks. Martes 13 de enero, 19:30 horas, sala de Microcine.

En Manhattan, el cineasta Erik mantiene una relación con el abogado Paul, quien aún está dentro del clóset. A medida que avanza la relación, con sus altos y bajos, Erik se enfrenta a sí mismo y hasta cuánto está dispuesto a transar para mantenerse junto a sus ideales.

"Out in the dark" (Israel, 2012), de Michael Mayer. Miércoles 14 de enero, 19:30 horas, sala Microcine.

Un drama centrado en la historia de amor entre dos hombres que pertenecen a bandos contrarios: un estudiante palestino, Nimr, y un abogado israelí, Roy.

"Laurence Anyways" (Francia, 2012), de Xavier Nolan. Jueves 15 de enero, 19:30 horas, sala Microcine.

Un drama que nos muestra diez años de la vida de una pareja y de la transformación de uno de ellos de hombre a mujer.

Reaching for the moon (Brasil, 2013), de Bruno Barreto. Domingo 18 de enero, 19:30 horas, sala Microcine.

Una crónica del trágico romance entre la poeta estadounidense Elizabeth Bishop y la arquitecta brasilera Lota de Marcedo Soares.

Autores

LifeStyle