Pasar al contenido principal

ES / EN

3 retos de la telemedicina que impiden su propagación
Martes, Enero 6, 2015 - 15:04

Y aunque la telesalud está lista para crecer en el futuro inmediato, el experto Chirag Patel, delinea tres elementos que necesita esta tendencia para crecer de manera efectiva.

La telemedicina o telesalud ha sido catalogada como una de las cinco tendencias tecnológicas más importantes de los próximos años; la consultora IDC, en sus Health Insights, proyecta que 65 por ciento de las transacciones con las organizaciones de la salud serán móviles en 2018.

Y aunque la telesalud está lista para crecer en el futuro inmediato, hay algunos obstáculos básicos que debe vencer. El experto Chirag Patel, director Administrativo de la incubadora neoyorkina Highnote Foundry, delinea tres elementos que necesita esta tendencia para crecer de manera efectiva:

-Combinar el diagnóstico virtual y tratamiento inmediato: "dispositivos de diagnóstico adaptados para móviles que permitan a los médicos completar un diagnóstico más profundo y proporcionar el tratamiento en el lugar", sugiere Patel. "A medida que estos dispositivos se vuelven más accesibles, el tratamiento del paciente puede comenzar rápidamente, dando lugar a mejores resultados para el paciente y el cuidado de la salud".

-Que los dispositivos estén mejor conectados: pero no sólo a las redes, sino entre sí mismos. Existen muchas tecnologías con que los pacientes pueden generar sus propios datos y se extienden como la pólvora, pero hasta ahora estos datos no son utilizados por sus médicos de cabecera. "Mediante la creación de un conjunto normalizado de datos de los pacientes y el cuidado e integración de estos dispositivos conectados, los proveedores de telesalud pueden bajar el costo de la atención y mejorar los resultados generales de los pacientes", dijo Patel. Advirtió, sin embargo, que los proveedores no deben confiar en un único sistema o producto, pero deben invertir en modelos escalables capaces de integrar los datos de una variedad de dispositivos.

-Que se proporcione cuidado post tratamiento: esta se califica como una de las grandes oportunidades para la telesalud: el seguimiento de los pacientes en los primeros 30 días después del alta para evitar los reingresos. "La prevención y el cumplimiento deben ser los verdaderos objetivos de la telemedicina y son la manera de generar importantes reducciones de costos", dijo Patel.

Es muy importante que los proveedores entiendan los antecedentes médicos del paciente y también capturar todos los nuevos datos relacionados con la telemedicina en un registro electrónico que dé seguimiento al usuario como un expediente.

Los involucrados en el tema de la telesalud también encuentran otro reto por resolver: ¿cómo se lograrán los pagos por los encuentros de telemedicina?

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa