Pasar al contenido principal

ES / EN

Universidad polaca restituirá los doctorados que los nazis retiraron a judíos
Martes, Enero 6, 2015 - 14:28

El próximo 22 de enero tendrá lugar la ceremonia que servirá para hacer justicia y devolver a título póstumo las calificaciones de al menos 260 estudiantes.

La universidad de Breslavia (suroeste de Polonia) ha decidido restituir los doctorados de los estudiantes judíos alemanes que hace 80 años perdieron sus títulos académicos a causa del antisemitismo del régimen nazi.

El próximo 22 de enero tendrá lugar la ceremonia que servirá para hacer justicia y devolver a título póstumo las calificaciones de al menos 260 estudiantes, informan hoy medios polacos.

Breslavia (Breslau en alemán) formó parte de Alemania hasta 1945, cuando el final de la II Guerra Mundial modificó las fronteras regionales y la ciudad pasó a formar parte de Polonia con el nombre de Wroclaw.

Según los historiadores locales, durante el periodo de gobierno nazi el consejo académico de la universidad de Breslavia fue especialmente concienzudo en la tarea de despojar a los estudiantes judíos de sus títulos.

Se espera que a la ceremonia de restitución de doctorados asistan autoridades académicas de Polonia y Alemania, así como familiares de aquellos jóvenes que hace 80 años veían cómo el antisemitismo negaba sus logros universitarios. 

Autores

EFE