Buenos Aires. Personalidades de los derechos humanos, la cultura, el sindicalismo y la economía difundieron hoy un mensaje exhortando a la sociedad argentina a tener una Navidad en paz, fortalecer la democracia y respetar la diversidad, tras los saqueos violentos que sacudieron el país la semana pasada.

Según informó la agencia oficial Télam, entre los suscriptores del comunicado figuran la asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, el ex juez español Baltasar Garzón, el premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el escritor Horacio González, junto con decenas de firmantes de distintos sectores sociales.

El texto destaca que "la legitimidad de los diferentes reclamos pueden ser presentados y atendidos en el marco del diálogo, respeto a la ley y la paz social".

El comunicado se refiere a los saqueos que vivió el país durante las recientes huelgas policiales, en coincidencia con las fechas en las que Argentina conmemoraba el 30 aniversario de la llegada de la Democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).

"En este año que finaliza los argentinos alcanzamos el período más largo de estabilidad institucional de nuestro país, la que supimos construir recuperando los valores de la solidaridad, el respeto a la ley y el compromiso con los Derechos Humanos", señalaron.

"Precisamente en su conmemoración, sectores institucionales actuando fuera de la ley provocaron e indujeron a hechos de violencia que por su naturaleza e incidencia política, forman parte de prácticas extorsivas del pasado al que ningún argentino y argentina quiere volver", subrayaron.

Los firmantes rechazaron "aquellas actitudes que condicionan la convivencia solidaria" y reafirmaron su "voluntad democrática, convocando a todos los sectores de la ciudadanía en su más amplia diversidad, expectativas y aspiraciones a trabajar juntos por el país que soñamos".