Pasar al contenido principal

ES / EN

Recusación a jueza aplaza inicio de nuevo juicio a Ríos Montt por genocidio
Martes, Enero 6, 2015 - 13:13

La defensa de Ríos Montt solicitó la recusación de la jueza que preside el Tribunal, Irma Jeannette Valdés Rodas, argumentando que la magistrada realizó una tesis académica relacionada con el tema del genocidio hace una década.

Guatemala. El nuevo juicio en contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt fue aplazado este martes después de que el Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala aceptara la petición de la defensa del ex militar, de 88 años y acusado de genocidio, de recusar a la jueza que preside el proceso.

La defensa de Ríos Montt solicitó la recusación de la jueza que preside el Tribunal, Irma Jeannette Valdés Rodas, argumentando que la magistrada realizó una tesis académica relacionada con el tema del genocidio hace una década, por lo que cuestionó su imparcialidad.

El Tribunal B de Mayor Riesgo escuchó en una audiencia este lunes, cuando se esperaba el inicio del nuevo juicio por genocidio y delito de lesa humanidad contra Ríos Montt, tanto a la defensa del ex dictador como a la parte acusadora y aceptó que sea otro tribunal el que asuma el proceso.

La elección de los nuevos jueces, así como la nueva fecha de inicio del juicio, estará a cargo de una cámara penal del Organismo Judicial guatemalteco.

Váldés Rodas obtuvo su maestría en Derecho Penal por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala en 2004 con la tesis "Criterios para una mejor aplicación del delito de genocidio".

La presidenta del tribunal aseguró que el documento académico no interfería con su capacidad para llevar a cabo el juicio en contra de Ríos Montt, pues "es un trabajo de investigación" que "no emite juicio" y además "busca contribuir a criterios jurídicos".

La jueza también cuestionó que la recusación no se hiciera hasta el 30 de diciembre cuando tanto la defensa de Ríos Montt como la Fiscalía guatemalteca estaban al tanto desde hace casi un semestre que el caso estaba en manos de dicha corte.

El tribunal, compuesto además por Sara Griselda Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos Cruz de Delgado, escuchó a ambas partes y después de reunirse en privado, decidió separarse del proceso.

El ex dictador y el ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez son acusados por la fiscalía del asesinato de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante el régimen que presidió Ríos Montt (1982-1983).

El ex militar arribó al filo del mediodía en una ambulancia a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, en la Ciudad de Guatemala, después de que Valdés ordenara su traslado para iniciar un nuevo juicio en su contra por los delitos de genocidio y lesa humanidad.

El militar fue trasladado desde su casa a la corte en una camilla y con el rostro cubierto con una manta, para enfrentar un nuevo proceso judicial, programado desde hace varias semanas para empezar este lunes.

Los abogados de Ríos Montt habían presentado a primera hora de la mañana una excusa médica para justificar su ausencia en la primera audiencia del juicio, pero la misma fue rechazada esta mañana por la presidenta del tribunal, quien le dio un plazo de 60 minutos al ex dictador para presentarse.

"No acepto la excusa presentada por los abogados", dijo la jueza en referencia a la nota médica expuesta por los abogados del anciano militar, quien según argumentaron debe guardar reposo por problemas en su columna vertebral.

Ríos Montt ingresó a la Torre de Tribunales en ambulancia acompañado de su hija Zury y de su médico particular, Mario Bolaños, en medio de un tumulto de periodistas que obligaron a las autoridades del tribunal a poner orden en la sala.

La audiencia de este lunes se llevó a cabo mientras el ex jefe de Estado de facto aguardaba acostado en una camilla, con gafas oscuras y atendido por una enfermera.

El ex jefe de inteligencia militar y también acusado del mismo delito José Rodríguez, quien llegó temprano en silla de ruedas, aseguró este lunes previo a la jornada judicial que no le teme al nuevo juicio y que será la jueza la que decida si es culpable o inocente de los crímenes que se le imputan.

En el primer juicio celebrado en 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión y Rodríguez fue absuelto, pero, debido a errores en el proceso, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló el fallo y ordenó un nuevo debate oral y público.

Autores

EFE