Managua. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua rechazaron este miércoles los numerosos recursos jurídicos contra la Ley del Gran Canal Interoceánico interpuestos por organismos civiles y grupos opositores al gobierno nicaragüense, informó una fuente judicial.

El portavoz del poder judicial nicaragüense, Roberto Larios, declaró a la prensa que la decisión de los magistrados de la Corte de rechazar un total de 31 recursos por inconstitucionalidad de la ley ya había sido notificada a los recurrentes.

Larios indicó que la resolución judicial señala que la Ley del Gran Canal Interoceánico no viola la Constitución Política de Nicaragua y que prevalece el interés supremo de la nación por ser un proyecto de gran desarrollo para el país.

Actualmente, especialistas de diversas nacionalidades están llevando a cabo estudios previos para determinar la viabilidad de la obra, cuyo costo está calculado en aproximadamente US$50.000 millones, a construirse en un período no menor a cinco años.

Según fuentes oficiales, el canal de gran calado permitiría la navegación entre el Atlántico y el Pacífico de embarcaciones con capacidad para 18.000 contenedores, naves que no pueden ni podrían en el futuro atravesar el canal ampliado de Panamá.

El gobierno de Nicaragua tiene previsto que a mediados del próximo año se concluyan los estudios de viabilidad para posteriormente anunciar la ruta adecuada para la construcción de la enorme obra.