Pasar al contenido principal

ES / EN

François Hollande: solo Grecia puede decidir su salida de la eurozona
Martes, Enero 6, 2015 - 10:41

El presidente de Francia aseguró que Atenas, al igual que España, ha pagado un precio alto por permanecer en la zona euro.

La polémica por la presunta intención alemana de dejar salir a Grecia de la zona euro si la izquierda gana las elecciones del próximo 25 de enero se extendió este lunes, cuando el presidente de Francia, François Hollande, dijo que la permanencia de Atenas en la zona de la moneda común era un asunto que solamente podía ser decidido por los griegos, y por nadie más.

En una entrevista con la cadena radial France Inter, Hollande apuntó que “sobre la eurozona la única que decide es Grecia”, recordando que tanto ese país como España han pagado un alto precio por permanecer en la zona euro. Por lo tanto, “depende de los griegos” decidir si quieren seguir formando parte del bloque. En efecto, los tratados europeos no prevén la posibilidad de que la eurozona expulse a un miembro. Sólo Grecia podría tomar la decisión de volver a su antigua moneda, el dracma.

Hollande sostuvo que la zona euro debe centrarse más en el crecimiento y menos en reducir su déficit, al tiempo que aseguró que “Europa no puede seguir siendo identificada con la austeridad”. Berlín, por su parte, dijo por intermedio del portavoz Steffen Seibert, que “respeta la decisión soberana de los votantes griegos”. Negando las informaciones de prensa aparecidas el fin de semana, Seibert apuntó que “nuestro objetivo es estabilizar y reforzar la eurozona con todos sus países miembros, Grecia incluida”.

Renegociar la deuda. Por otro lado, la Comisión Europea intervino en la discusión recordando que el hecho de formar parte de la eurozona es una condición “irrevocable”. “El euro está para quedarse. El euro ha demostrado su capacidad de resistencia”, dijo una portavoz de la Comisión en Bruselas. Sobre la polémica griega en particular, prefirió no pronunciarse, aduciendo que la Comisión “no comenta ningún rumor ni especulaciones”.

Mientras el jefe del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, consideró que el debate busca “atemorizar” a sus votantes. Syriza, que aparece en las encuestas con amplias posibilidades de ganar las elecciones, ha prometido renegociar la deuda. Sobre ello, Tsipras insistió en una entrevista el pasado domingo, señalando que intentará conseguir una flexibilización de las medidas de ajuste y un perdón de la deuda. También afirmó que no tomará medidas unilaterales, “a menos que nos veamos obligados a ello”.

Autores

Deutsche Welle