Pasar al contenido principal

ES / EN

Impresión 3D: Cómo va a cambiar el mundo
Martes, Enero 6, 2015 - 10:30

Este libro hace una interesantísima revisión estratégica del impacto de una tecnología disruptiva en el mundo de los negocios y en la sociedad en general.

Este es un libro fundamental para comprender las razones por las que la tecnología digital puede dejar a muchas empresas fuera del negocio, o puede permitir a pequeños emprendedores atacar la posición competitiva de empresas que, hasta hace unos pocos años, parecían inexpugnables por las altas barreras de entrada con las que contaba el sector. El libro basa su análisis en la tecnología de la impresión 3D, pero sus implicancias van más allá de esta tecnología. Es un libro corto, escrito con un estilo directo y bien organizado. Si bien el español no es el idioma nativo de Andrei, el libro se lee muy fácil. 

En el Capítulo 1 se nos presenta la breve historia de los inicios de la tecnología de la impresión 3D, su evolución, y una breve vista anticipada del subtítulo del libro, es decir, cómo va a cambiar al mundo.

En el Capítulo 2 se presenta la naturaleza del proceso de producción y las ventajas y debilidades que presenta esta nueva tecnología, al menos en el estadio actual de desarrollo.

Los Capítulos 3 y 4 muestran, a través de múltiples ejemplos, cómo la tecnología 3D puede cambiar el mundo en múltiples aspectos. Considera temas interesantes como el concepto de good enough, plantea el impacto de estos cambios tecnológicos en la estrategia de las empresas etc.

En el Capítulo 5 Andrei nos lleva por tres de las aplicaciones más importantes de esta tecnología, la posibilidad de usarla en: Alimentación, Vivienda y Medicina. Esto son tres de los campos (a mi juicio, especialmente la impresión de órganos y las nuevas soluciones de vivienda mediante impresión 3D) que parecerían tener un potencial de disrupción más fuerte en el futuro (relativamente cercano).

El Capítulo 6 discute uno de los grandes interrogantes que se abren con esta nueva tecnología. Cómo va a cambiar el balance de poderes; ¿los países anufactureros van a perder poder? Cómo va a cambiar el balance de fuerzas entre países en desarrollo vs países desarrollados, etc. Andrei plantea que la respuesta a estos interrogantes es más compleja que la simplista de pensar que cae el poder de los países que pueden producir a costos bajos. En este capítulo discute también brevemente el tema de la piratería, y su papel en este mundo comandado por archivos digitales, considerando, entre otras cosas, las potenciales estrategias posibles para las empresas que enfrentan el problema. En el mismo capítulo trata brevemente el impacto que esto tendrá en las fronteras (no es menor, ya que no hay mercadería que transportar y sobre al que se puedan cobrar impuestos), el valor decreciente de las marcas (un archivo digital original es idéntico a su copia!) y el impacto sobre la ecología.

El Capítulo 7 vuelve la discusión a la tierra (se llama La Dura Realidad), y plantea que en muchas de las posibilidades que presenta esta tecnología, todavía estamos en etapas muy iniciales como para poder utilizarlas hoy de manera comercial. Este capitulo es de especial interés ya que presenta las diferentes posibilidades de la tecnología actual en cuanto a tamaños, materiales etc., pero además presenta una interesante explicación de las 5 tecnologías de impresión 3D actualmente disponibles. El capítulo termina presentando los principales usos de esta tecnología.

El Capítulo 8 presenta las oportunidades de negocio que se presentan al día de hoy para quienes quieran emprender la aventura de incursionar en este negocio emergente. Discute cómo entrar en el sector, ya sea con los productos o con los servicios necesarios.

El Capítulo 9, termina el libro con una muy interesante discusión de que va a pasar con el trabajo de los seres humanos una vez que las máquinas sean capaces de hacer todo. Citando una famosa profecía de JM Keynes de 1930, a Aristóteles, y a Bertrand Russel, Andrei hace un ensayo sobre la importancia del trabajo en un contexto en que la economía de la humanidad está resuelta (no hay más hambre ni necesidades insatisfechas), y cómo se puede pasar a una sociedad en la que ya no sea necesario que el 100% de la población trabaje. Este capítulo es fundamental para el cierre del libro ya que a lo largo de la lectura de los primeros ocho capítulos, estas preguntas comienzan a tomar forma en la cabeza del lector y necesitan un comentario al respecto.

En suma, como ven, no es un libro técnico, sino una interesantísima revisión estratégica del impacto de una tecnología disruptiva en el mundo de los negocios y en la sociedad en general. Creo que es un libro fundamental para quienes están mirando la evolución de la tecnología digital y su impacto en las empresas. Explica la evolución y el estado actual de la tecnología de impresión 3D de manera sencilla, interesante y con buena cantidad de ejemplos. Recomiendo que, quienes están interesados en estos temas, no dejen de leerlo.

Autores

Lorenzo Preve