Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal mexicano abre juicio por homicidio contra exlíder de autodefensas
Martes, Enero 6, 2015 - 10:19

María Consuelo López Ramírez, juez de primera instancia en materia penal, emitió la medida contra Luis Antonio Torres y nueve de sus hombres en vista de que las heridas de bala que presentan las víctimas coinciden con el calibre de las armas que portaban.

Morelia. Un tribunal mexicano emitió este martes un auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra Luis Antonio Torres "el Americano", ex líder de un grupo de autodefensa del estado de Michoacán, por la muerte de diez personas el 16 de diciembre.

María Consuelo López Ramírez, juez de primera instancia en materia penal, emitió la medida contra Torres y nueve de sus hombres en vista de que las heridas de bala que presentan las víctimas coinciden con el calibre de las armas que portaban los acusados durante un enfrentamiento con un grupo rival.

Con todo, señaló que aún no se determina exactamente a quién pertenecían las armas que causaron las muertes.

Torres y sus hombres enfrentarán juicio por homicidio por las mismas muertes por las que son procesados Hipólito Mora, fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán, y 26 de sus seguidores.

La fiscalía de Michoacán acusó a Torres y a Mora, así como a los seguidores de ambos, de la muerte de diez de las once personas que fallecieron en un enfrentamiento entre ambos grupos ocurrido el 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

De acuerdo con Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, en el choque murieron cinco hombres de Mora, entre ellos su hijo Manuel, y seis personas más del grupo de Torres.

Mora se entregó con 25 hombres y una mujer el 27 de diciembre luego de asegurar que él y su grupo sólo dispararon al aire en respuesta al ataque de los hombres de "el Americano". La juez López Ramírez dictó el 3 de enero el auto de formal prisión contra este grupo.

A su vez, Torres se entregó el 30 de diciembre a las autoridades con nueve de sus hombres.

Por el caso se emitieron 56 órdenes de arresto, de las cuales se han cumplido 37 con la entrega de ambos grupos. De los 19 individuos que permanecen prófugos, cuatro son seguidores de Mora y el resto de Torres.

La resolución de la juez fue notificada a las 16.00 hora local (22.00 GMT) a "el Americano" y sus hombres en la cárcel "David Franco Rodríguez", conocida como Mil Cumbres, en el municipio de Charo.

La defensa de Torres tiene tres días hábiles para apelar el auto de formal prisión, que correrán a partir del próximo miércoles.

Hipólito Mora fundó los grupos civiles de autodefensa en febrero de 2013 para combatir a la organización criminal Los Caballeros Templarios, dedicada a narcotráfico, homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y otros delitos.

Torres se integró al grupo encabezado por Mora pero finalmente creó el suyo propio con narcotraficantes "arrepentidos", lo que provocó una ruptura entre ambos.

El 10 de mayo de 2014, el comisionado Castillo anunció la legalización de las autodefensas mediante su incorporación en la Fuerza Rural, una corporación policial creada específicamente con ese propósito como parte de la estrategia del gobierno federal para restaurar la legalidad en el estado.

Autores

EFE