Montevideo. La ola de calor que afecta a Uruguay llevó a que los consumos de agua y electricidad alcanzaran máximos para la temporada de verano austral, según datos oficiales divulgados este jueves.

El consumo de electricidad el martes -cuando la temperatura trepó a 35 grados centígrados- llegó a 1.715 megavatios a primera hora de la tarde, informó la Administración del Mercado Eléctrico (Adme).

De esa manera, superó el anterior récord estival que databa de febrero de este año (1.696 megavatios).

La mayor demanda se dio por segundo día consecutivo sobre el mediodía y no a la noche, en un "comportamiento típico de los días de alta temperatura", dijo la Adme en un comunicado.

En tanto, la empresa estatal que distribuye el agua potable, OSE, señaló que el martes el consumo trepó a un récord de 668 mil metros cúbicos en Montevideo y el área metropolitana, donde vive casi la mitad de la población.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo que el organismo trabaja "casi al límite de las capacidades de producción", en declaraciones que hoy publica el diario El País.

La ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados continuará en los próximos días, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.