El líder revolucionario cubano, Fidel Castro, reveló  lo que su hermano y presidente de la isla, Raúl Castro, dijo a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, durante un apretón de manos en los funerales del ex-gobernante sudafricano Nelson Mandela.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable, pero firme, saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés:'Señor presidente, yo soy Castro'", señaló Fidel en un extenso artículo publicado en el diario oficial "Granma".

En un gesto sin precedentes entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba, Obama y Raúl se saludaron el pasado día 10 durante el oficio religioso en homenaje a Mandela en el estadio FNB de Johannesburgo, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Ese mismo día, en declaraciones a la emisora La F.M. de Colombia,el estadista cubano calificó como "normal" y de gente "civilizada" el apretón de manos con el jefe de la Casa Blanca.

"El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable", agregó Fidel en su primera reacción al deceso de Mandela.

El líder de la Revolución cubana dedicó la mayor parte de sus"reflexiones" a resaltar la personalidad de Mandela, a quien calificó de "hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista".

"Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito", indicó Castro tras destacar que Mandela "con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario".

También se preguntó "por qué se pretende ocultar que el régimen del apartheid, que tanto hizo sufrir al Africa e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel".

Fidel Castro, de 87 años y alejado de la dirección del país desde 2006 por razones de salud, publicó su extenso artículo después de meses de silencio y luego una sesión de fotos con el periodista hispano francés Ignacio Ramonet difundido el pasado 16 de diciembre.