Santiago de Chile. La transacción de las acciones de Corpbanca fue suspendida este jueves en el mercado chileno, luego de anotar un alza del 14,5% tras la apertura de la Bolsa, motivada por informes de que el banco local estaría próximo a vender el control de su propiedad al brasileño Itaú o al español BBVA.

Las normas de autorregulación del mercado chileno establecen que una acción debe detener sus operaciones si registra una variación positiva o negativa de más de 10%, sin que haya información pública que justifique el alza o la baja.

Desde hace varias semanas se habla de un inminente cierre de la transacción que permitiría a Corpbanca obtener uno US$5.000 a US$6.000 millones por más del 50% de su propiedad.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros local, el banco chileno confirmó que "continúa analizando las ofertas con la asistencia de bancos de inversión internacionales, para eventualmente definir una contraparte y una estructura de transacción".

"Corpbanca confirma que no se ha suscrito ningún acuerdo con terceros, sea preliminar o definitivo (salvo compromisos de confidencialidad)", agregó.

El grupo local Saieh, controlador de Corpbanca a través de Corpgroup, ha sufrido duros reveses en su negocios relacionados este año, lo que motivaría su interés por obtener liquidez a través de la venta de la mayoría del banco.

Versiones de prensa indicaban que la operación se concretaría en los próximos diez días, aunque ese plazo no ha sido confirmado por ninguna de las partes involucradas.

Hace una semana, Itaú envió una comunicación al regulador de Brasil confirmando las negociaciones para la adquisición de Corpbanca, que es el cuarto banco del mercado de chileno por colocaciones.