Lima. El gobierno peruano adquirirá 24 helicópteros MI-17 de la Federación Rusa, los cuales serán destinados a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Perú.

Las primeras unidades de esta flotilla arribarán a este país durante el segundo semestre del año próximo, y el resto de aeronaves serán entregadas, a más tardar, al finalizar el 2015.

El ministerio explicó que el acuerdo final entre los dos gobiernos se cerró la víspera, el cual incluye la adquisición de un simulador de vuelos para este tipo de aeronaves, el cual es muy versátil y ofrece oportunidades para la capacitación de los pilotos peruanos.

Según el reporte, durante la pasada visita a Lima del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, este funcionario ofreció como parte del acuerdo intergubernamental la creación de un Centro Regional de Mantenimiento y Reparaciones para Helicópteros en Lima.

Este centro técnico no operará solamente para ofrecer servicios en Perú, sino que también se proyecta realizar asesoría especializada a los países latinoamericanos que cuentan con helicópteros similares.

Otra de las ventajas que resaltó el ministerio de Defensa, es que gracias al acuerdo de adquisición de esta flotilla aérea, Perú podrá tener acceso a tecnología de alto nivel y capacitación para el personal.

Las autoridades peruanas indicaron que adquieren el MI-17 porque posee una configuración especial para operaciones en zonas de altura y geografía accidentada, lo que les permitirá operar contra los grupos insurgentes de Sendero Luminoso que aún operan en las zonas altoandinas y amazónicas.