Montevideo, Xinhua. El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, calificó de "buena noticia" la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de comenzar a reducir sus medidas de estímulo monetario.

"Algunos analistas plantean que esto quizás comience a ser una mala noticia porque se puede dificultar el financiamiento y el acceso a los capitales. Nosotros no lo vemos de esa manera", aclaró Bergara.

Desde su punto de vista, "esta es una buena noticia porque es el inicio de un proceso que va hacia la normalización de las condiciones financieras a nivel global".

"Dado que Uruguay se prefinanció adecuadamente, aprovechó efectivamente las circunstancias de la afluencia de capitales a bajas tasas de interés, ahora estamos en buena posición para afrontar este proceso de normalización", explicó a periodistas en Montevideo.

La autoridad bancocentralista opinó que "así como cuando se expandió brutalmente la oferta de dólares en el mundo el dólar (americano) se debilitó, este es el inicio de un proceso donde seguramente el dólar a la larga va a terminar fortaleciéndose".

"El camino a la normalización implica un camino hacia un dólar más fuerte y hacia tasas de interés un poco más altas", consideró Bergara.