Eleconomista.com.mx. Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, calificó de ignorantes a quienes auguran el fracaso de la consulta popular, “son intereses y deseos los que se anteponen, para tratar de descalificar lo que son los alcances de lo que ya contiene hoy la Constitución en el Artículo 35, fracción octava”.

Para el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, la oposición a la consulta busca crear desánimo, “quieren que no se lleve a cabo, pero estoy cierto que el sentir de la gran mayoría de los mexicanos está porque estas reformas se echen abajo”.

Ayer, el PRD y líderes de las fuerzas progresistas firmaron un Plan de Acción en Defensa del Petróleo, el cual consiste en mantener una resistencia y desobediencia civil política, legal, ideológica y social; impulsar diversos tipos de movilizaciones. La primera de ellas se hará el 31 de enero, se trata de una magna marcha nacional.

Cárdenas Solórzano, como impulsor del movimiento, advirtió que inició un nuevo proceso de las fuerzas progresistas en contra de la reforma, pues ésta entrega los recursos energéticos "a intereses privados”.

Recordó que se entregaron 1,7 millones de firmas al Senado de la República, para solicitar la realización de la consulta popular constitucional. Confió en que a esta acción se sumen otras fuerzas como el Movimiento de Regeneración Nacional. “Está en esta misma causa, ojalá podamos trabajar juntos en este esfuerzo”.

Con todas las acciones jurídicas y sociales que se realizarán y la advertencia de echar abajo la reforma, Cuauhtémoc Cárdenas confió en que las empresas interesadas en invertir “lo piensen tres veces y no dos”.

Jesús Zambrano explicó que la consulta popular se puede realizar, “en ninguna parte la Constitución en el Artículo 35, fracción octava dice que no se puede reformar la Constitución, se dice qué temas no, qué asuntos no y están muy claros”.

Rechazó que la consulta se aboque a los ingresos, “vamos sobre los contenidos de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y esos no hablan para nada de ingresos. Lo que habla de ingresos y se lo metieron tramposamente para buscar impedir la consulta son los transitorios, pero son orientadores de una reglamentación en leyes secundarias de los que son las bases constitucionales”.

* Vea además en Eleconomista.com.mx: Anuncian estrategia 15-15 contra aprobación de reforma energética