Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca buenas opciones para invertir este 2015
Lunes, Enero 5, 2015 - 16:07

El producto idóneo para usted depende de la cantidad que invertirá 
y la disponibilidad de tiempo que tenga para ahorrar su dinero.

Seguramente el plan de cómo cumplirá sus propósitos de este año y su lista de las nuevas metas financieras están más que listos, pero recuerde que para cumplirlos no sólo necesita ahorrar, pues si pone a trabajar su dinero, el periodo para alcanzar lo anhelado será más corto. Para invertir de la mejor manera este año, especialistas le explican las mejores alternativas en el mercado.

Elegir el mejor producto de inversión para usted dependerá de las características que tenga como inversionista, ya que si tiene una alta aversión al riesgo puede haber productos que —aunque le pueden generar mayores rendimientos— le resulten cero atractivos. Además dependerá de la disponibilidad de tiempo de sus recursos.

Gerardo Aparicio, analista de la Universidad Panamericana, consideró que dentro del vasto catálogo de opciones que tiene para invertir es conveniente que por ahora sólo elija las que se manejen en pesos, ya que por el desliz cambiario (con una tendencia negativa) puede perder muchos recursos.

Mercado de valores puede ser la mejor opción. Credit Suisse sostuvo que la renta variable de los mercados desarrollados puede generar buenas ganancias este 2015. Ello como resultado de un entorno económico que está visiblemente recuperándose.

Gerardo Aparicio coincidió en que pese al clima que vivió al final de año el mercado de valores, los fondos de inversión en México están prácticamente ocupados por fondos de deuda, los cuales, aunque no dejan de ser riesgosos, no son comparables con los instrumentos accionarios o con otros que podrían ser igual o más volátiles que los primeros, “un instrumento de deuda a través de los fondos de inversión es más recomendable”.

Recuerde que para la inversión en acciones en grandes empresas nacionales e internacionales también existen los Exchange-Traded Fund (ETF). El analista consideró que ésta sería una gran alternativa sólo si está considerando invertir en un largo plazo (mínimo tres años), debido a que su dinero sólo resistirá las bajas dentro del mercado en dicho periodo.

“Hoy vemos una espiral de crecimiento en el tipo de cambio y pensamos que el mundo se está acabando, pero si volteamos al norte, nos damos cuenta de que los indicadores macroeconómicos y algunos valores empiezan a ser muy positivos y que no nada más es nuestra moneda la que está resintiendo una debilidad, no es importante identificar quién tiene más debilidad o no, pues todas las divisas están perdiendo contra la fuerza del dólar, esto significa una gran escala de instrumentos hacia Estados Unidos”, explicó.

Elegir un ETF que esté en una economía emergente puede ser una buena inversión, ya que los mercados en este momento podrían estar dando cotizaciones de oferta donde en un mediano plazo tal vez reboten y le brinden una inversión sumamente sólida.

Credit Suisse afirmó que la búsqueda de rentabilidad en el sector de renta fija cada vez es más difícil. Recomendó una cuidadosa selección de bonos corporativos, deuda bancaria subordinada, y bonos de los países de mercados emergentes con un balance económico sólido.

El analista de la Universidad Panamericana consideró que invertir en acciones del sector de telecomunicaciones es buena opción, ya que este nicho está a punto de despegar.

Otras inversiones funcionales. A decir de los especialistas, otra alternativa que puede generarle buenos rendimientos y gran acepción en el medio son los fideicomisos de bienes raíces (los fibras), que las instituciones financieras cada vez ofrecen más a sus específicos clientes; sin embargo, éste también requiere de una gran disponibilidad de su capital en cuanto a tiempo se refiere, ello para que le pueda generar rendimientos un tanto superiores a la inflación.

Por último, los bienes inmuebles siempre serán un buen instrumento de inversión, pero sólo si pretende generar recursos en un plazo de cinco años.

Instrumentos tradicionales, sólo como trampolín. En cuanto a pequeños instrumentos de inversión del sector bancario, Gerardo Aparicio exhortó a que sólo los vea como una opción de ahorro hasta el momento de llegar a alternativas más globales, pues éstas ya están al alcance de todos; hay empresas que ya tienen aperturas de cuentas desde 10.000 pesos (US$673,8). Consideró que una alternativa funcional dentro de las inversiones básicas son los Cetesdirecto.
Sea cuidadoso

Gerardo Aparicio, analista de la Universidad Panamericana, recordó que antes de contratar cualquier instrumento de inversión...

- Corrobore toda la información perteneciente tanto a la compañía como al mercado donde entrará su dinero.

- No se deslumbre ni fantasee con las altas tasas de interés que le ofrecen algunos instrumentos financieros.

- Investigue a detalle los antecedentes de la empresa y los resultados que le ha reportado a sus clientes.

- Investigue que el producto que está eligiendo pertenezca a una institución plenamente reconocida y regulada, aunque le brinde un rendimiento menor.

Recomendaciones

* A la luz del creciente volumen de fusiones y adquisiciones, invierta en empresas que son potenciales beneficiarios de las ofertas públicas de adquisición.

* Son favorecidas las acciones europeas, seleccionados cuidadosamente con un énfasis en los exportadores y los bancos.

* Acciones que pagan dividendos siguen respaldadas, con base en la suposición de un aumento de los dividendos en el 2015.

* Las estrategias de incidencia en el mercado en periodos largos y cortos sirven como un medio eficaz para garantizar el rendimiento.

Autores

El Economista (México)