Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: si Martín Belaúnde ingresó ilegal al país ‘obedece la captura’
Lunes, Enero 5, 2015 - 15:55

Morales aseveró que “por ahora” el gobierno boliviano no recibió de manera oficial un pedido de asilo o refugio.

“Si entró ilegalmente a Bolivia, de ser así, eso obedece a una captura”, dijo categóricamente el presidente Evo Morales sobre el caso del empresario peruano prófugo de la justicia Martín Belaúnde Lossio, quien hoy debe comparecer ante la Conare para informar sobre su situación.

En una entrevista concedida al programa El Pueblo es Noticia de la estatal radio Patria Nueva, Morales aseveró que “por ahora” el gobierno boliviano no recibió de manera oficial un pedido de asilo o refugio, y recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó no otorgar “asilo ni refugio a los corruptos”.

“Este señor Belaúnde, según información de Migración, entraba y salía de Bolivia. Su última salida fue el 27 de enero de 2014 y no se registra entrada a Bolivia, eso quiere decir que entró irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser así, eso obedece a una captura. Cómo, no es posible que no respete las instancias correspondientes para entrar a Bolivia. Siento que es un ingreso ilegal, no sé si hay que ponerlo en la frontera, porque eso se hacía antes”, aseveró el Mandatario.

Belaúnde tiene una orden de captura internacional como supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el ex presidente regional de Áncash César Álvarez. Se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita.

“Si es un tema de corrupción no podemos aceptar (...) la corrupción es un flagelo de la humanidad y es nuestra obligación combatir a los corruptos”, aseveró Morales, quien recordó que la Celac, integrada por 33 países —entre ellos Bolivia y Perú— acordó no otorgar asilo a personas “hombres o mujeres vinculados a actos de corrupción en sus países”.

Audiencia. La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) emitió una citación para Belaúnde a fin de que sustente su pedido de asilo, presentado el 15 de diciembre. La citación a una entrevista está fijada para hoy a las 09.00 en la oficina de la Secretaria Técnica de la Conare.

El procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, pidió el sábado la expulsión del empresario peruano, ya que la figura de refugiado no procede y, un día antes, el canciller David Choquehuanca advirtió que Bolivia no protegerá a perseguidos por delitos comunes o corrupción. “Si está en Bolivia... si está en Bolivia, entre comillas, es grave su situación”, advirtió Morales, quien anticipó que este lunes el Gobierno tendrá una reunión de emergencia para evaluar específicamente el caso Belaúnde.

“Si está siendo procesado en el Perú, o estaría siendo procesado en los países de la Celac, cualquier ciudadano o ciudadana por temas de corrupción a ellos no vamos a proteger (...) Como Gobierno Nacional hemos decidido no dar asilo ni refugio a quienes están siendo procesados por temas de corrupción”, anunció el Jefe del Estado. Finalmente, el Presidente afirmó que los miembros de la Conare deben evaluar el caso respetando los convenios internacionales.

El caso Belaúnde

Belaúnde dijo a la Conare que ingresó a Bolivia el 1 de diciembre por la región de Desaguadero.


El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, llegará al país el miércoles.

Hay buena amistad con Perú y se aboga por Ilo

El mandatario Evo Morales aseveró que Bolivia tiene con Perú una buena relación de amistad respetando, claro, las diferencias ideológicas con el gobierno de Ollanta Humala. El Presidente abogó por la pronta validación por parte del Congreso peruano del Acuerdo de Ilo, firmado en 1992 y ratificado luego en 2010.

“Tenemos una agenda para este año, con un gabinete bilateral encabezado por los cancilleres (....) esperamos avanzar en muchos acuerdos, evidentemente el tema de Ilo está postergado porque el Congreso de Perú no lo aprobó”, dijo el Jefe del Estado.

Acuerdo. El Convenio de Ilo fue firmado en 1992 y ratificado por Morales y Alan García en octubre de 2010. Éste fue modificado en octubre de 2012 para encaminar su aprobación en el legislativo peruano. El acuerdo otorgará facilidades a Bolivia para el uso comercial del puerto de Ilo.

Morales y Humala se reunieron en diciembre de 2014 en Lima, donde conversaron sobre la agenda pendiente entre ambos países, empero no hubo una declaración conjunta. “Hay tantos temas (...) no solo en el tema Ilo, sino en comercio, inversiones”, declaró el Mandatario el domingo.

Autores

LaRazón.com