La Habana. Empresarios, productores, fumadores y coleccionistas de unos 80 países son esperados en el XVI Festival del Habano, que se celebrará en Cuba del 24 al 28 de febrero de 2014, anunciaron este miércoles los organizadores a través del portal habanos.com.

Esta edición estará dedicada a las marcas Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H.Upmann, y se espera la presencia de más de mil delegados e invitados.

El programa aparece este miércoles en el sitio de la corporación Habanos S.A. distribuidora del tabaco cubano en más de 150 países, e incluye la presentación de novedades, conferencias y charlas en el Palacio de Convenciones de La Habana y visitas a zonas de cultivo y fábricas.

Asimismo, habrá concursos y programas como el Habanosommelier, que prueba habilidades de sommeliers en cuanto a la combinación de puros,alimentos y bebidas, informa el sitio web.

En la cita de febrero, la Alianza de Habanos estará dedicada al vínculo del tabaco cubano con cervezas internacionales como Duvel, Leffe, Chimay, Malheur y Bucanero (Cuba).

En ese encuentro se prueban ambos productos y se busca combinarlos en cuanto a paladar, olores y sabores.

En el programa destacan una cena dedicada a la marca Trinidad, con menú creado por el chef Ron Blaauw de los Países Bajos, ganador de dos estrellas Michelín, y la presentación de la vitola Libertador para la marca Bolívar, dirigida a la franquicia La Casa del Habano, de Habanos S.A., que cuenta con más de 140 sedes en todo el mundo.