Pasar al contenido principal

ES / EN

Las doce entrevistas más destacadas del 2014 hechas por LifeStyle
Lunes, Enero 5, 2015 - 06:53

Literatura, moda, comida, tragos, arte gráfico, pintura, autos híbridos y el periodismo forman parte de los temas en esta difícil selección de las principales conversaciones sostenidas durante el año 2014 en nuestro canal. Una selección apretada, pero amplia.

Carmen Boullosa, escritora mexicana.
"La conversación es una expresión de resistencia"

El teatro, la poesía, la narrativa y el ensayo conocen de su trabajo, ampliamente reconocido en México y en la región con becas y premios literarios. Si bien su centro temático se ubica en la situación de la mujer en el desarrollo creativo mexicano, "siempre lejos del afecto del poder" como insiste, sus obras son capaces de situar al ser humano contemporáneo en varios y atractivos escenarios.

Prepara una historia de México vista desde la perspectiva de las mujeres, algo poco usual en el ámbito latinoamericano, "aunque se trata de figuras capitales que se han mantenido en una corriente subterránea", explica, con una voz suave y acogedora, pero con una certeza que inquieta y atrae.

Liniers, ilustrador y artista gráfico argentino.
El historietista macanudo que encanta en América Latina

El caricaturista argentino Ricardo Siri, más conocido como Liniers, tuvo un año con importantes logros, entre ellos, estar a cargo de la portada del New Yorker y ser nombrado personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Cada vez más expuesto, llegando a ser casi tan famoso como esos personajes que creó y que están encantando a toda Latinoamérica, Liniers sigue sumando trabajos, tanto por su cuenta como de la mano de su amigo Kevin Johansen. 

Con el músico argentino realizó una gira por diferentes países de la región, culminando el año con un espectáculo repleto en el Luna Park de Buenos Aires, en un concierto que quedará marcado en la memoria de los miles de fans.

Flavio Solórzano, chef peruano.
“Tenemos que creer que la nuestra es la mejor cocina del mundo”

La comida peruana está en auge y ha logrado un reconocimiento internacional, no sólo por sus afamados sabores, sino también por cocineros que han decidido reivindicarla y darle un discurso a sus platos. 

Uno de Ellos es Flavio Solórzano, quien además de hacer un trabajo en las comunidades de su país, ha dejado plasmada en páginas esa rica tradición culinaria.

Gael Deheneffe, director del sitio de citas Match.com, brasileño.
"La tecnología hace un positivo aporte a cómo las personas buscan pareja hoy"

“Los sitios de citas en línea han llegado a satisfacer nuevos requerimientos. Estamos ayudando a personas que, sin la existencia de este servicio, tendrían muchas dificultades para conocer a otras”, señala convencido Deheneffe.

Brasil, Argentina, México y Chile son los países en los que el contacto de parejas vía internet aumenta diariamente en la región. La empresa Match.com, considerada como la primera compañía de citas de la región en este formato, cuenta con más de 60 millones de usuarios.

Guillermo Lorca, pintor chileno.
“Para un artista, el miedo a que ignoren tu obra es terrible”

Este fue un año especial para el joven pintor chileno, Guillermo Lorca, quien logró cumplir su sueño de exponer en el museo de Bellas Artes de Santiago.  

"La vida eterna", el nombre de la muestra, era un recorrido por un mundo donde se fundían lo onírico con lo real gracias a su talentosa brocha con influencia renacentista y barroca. Un viaje a los sentimientos más primitivos de los seres humanos.

El éxito de la muestra le dejó las puertas abiertas para un activo año 2015.


Illia Kuryaki, duo musical argentino.
“A nosotros lo que nos mueve siempre es el desafío”

Arriba de una camioneta-van, recorriendo Santiago de Chile con 30 grados, a la izquierda Dante Spinetta y a la derecha Emmanuel Horvilleur. Las circunstancias periodísticas tienen un qué se yo, ¿viste?... Con millones de discos vendidos decidieron hace diez años separarse. Y con la misma energía un día de 2012 se volvieron a reunir.

"Todo pasó como tenía que pasar, nos separamos cuando teníamos y nos reunimos cuando se dieron las cosas" explica Spinetta, en el asiento de la izquierda durante una calurosa tarde de primavera santiaguina. "Esperábamos que hubiese una recepción, creíamos que podía funcionar porque nosotros así lo sentíamos", acota Horvilleur a la derecha.

"Chances" fue el sorprendente disco con el que decidieron abrir la puerta del proyecto en común. Catorce temas que, sin anestesia, vuelan la cabeza. Cinco premios Gardel en Argentina (incluyendo Mejor Grupo Rock del Año y Mejor Producción) y un Grammy Latino (Mejor Canción Urbana) son sólo algunas de las muestras de la exitosa vuelta a casa.

Lucero Villagarcía, catadora de pisco, peruana.
“Cuando la gente conoce el pisco se queda asombrada por su sabor y versatilidad"

Como especializada sommelier de pisco, Villagarcía es docente de la Universidad de Piura, Universidad del Pacífico, Escuela de Alta Cocina D´Gallia y Escuela Peruana de Servicio y Sumillería. Es también redactora y colaboradora en diversas revistas especializadas, además de fundadora del programa de radio y el blog La Magia del Pisco, el que con casi ocho mil seguidores conforma un activo club.

Para  Villagarcía el pisco destaca por su "magia”. Dice que “ es un destilado delicioso y encantador. Se puede elaborar con ocho uvas pisqueras distintas y cada una tiene características inconfundibles, es decir, aromas y sabores a frutas, flores, especias y más, dependiendo de la uva".

Ernesto Mosso, creador de joyas, argentino.
El alquimista

Negociaciones, viajes y mucho aprendizaje de la historia despertaron en el abogado en ciernes al artista de la adolescencia. Era algo que circulaba por ahí, un poco escondido. Ernesto Mosso dibuja y pinta desde pequeño, admiró el diseño desde siempre, se armaba pantalones, admiraba los autos clásicos, pensó -incluso- en ser arquitecto. Pero todo eso un buen día se encaminó hacia el diseño de joyas.

"Tengo mucha necesidad por la belleza, admiro las cosas bien hechas y a través del dibujo encontré una forma de catalizar lo que no había podido desarrollar seriamente en pequeñas incursiones en la pintura cuando adolescente. Por esta vía descubrí con claridad la potencia de todo eso, más que el hecho de comprar y vender", explica.

Francisco Ortega, escritor chileno.
El lado b de la historia de Chile y América

El periodista y escritor Francisco Ortega lanzó este año 2014 su nuevo libro, "Logia", alcanzando un claro boom de ventas: a los pocos días de salir a las librerías la publicación se agotó, sacando rápidamente nuevas ediciones.

Hoy, el autor chileno tiene muchos otros proyectos, tanto relacionados con "Logia" como con otras creaciones. Según sus planes, el 2016 podría ser otro año marcado por importantes trabajos.


Alejandro Chaskielberg, fotógrafo argentino.
El lente que retrata las ruinas del tsunami en Japón

Alejandro Chaskielberg decidió cruzar el continente y en ese viaje se encontró con un impresionante proyecto: retratar el desastre vivido en Otsuchi tras el terremoto y tsunami de 2011 en Japón. 

Actualmente, el trabajo toma clara forma para ver la luz durante el año 2015. El premiado artista pretende, para su próximo proyecto, volcar la mirada a la región.

 

Paulo Borges, productor de moda brasileño.
Paulo Borges, el hombre que trajo la moda a América Latina

El 2014 fue un año destacado para la moda en América Latina, pasarela que cada vez concentra más las miradas del mundo. Diversos eventos se llevaron a cabo en la región, incluso, Guatemala debutó con su primer Mercedes-Benz Fashion Week.

Este año, el creador del Sao Paulo Fashion Week, Paulo Borges, hizo un análisis de la industria y evidencia qué países de Latinoamérica se están poniendo de moda.

Eugenio Grandío, ejecutivo mexicano de BMW.
El impacto de la línea eléctrica BMW llega a América Latina

Eugenio Grandío, coordinador para América Latina de BMW línea i, subraya que el principio que guía al fabricante alemán es el placer de conducir. Y, en ese sentido, los productos eléctricos “están jugando un extraordinario papel como pioneros para traer al mercado nuevas ideas de movilidad individual sustentable y ecológica”.

La marca europea cuenta con dos propuestas en esta materia: i3 e i8. El primero es el modelo urbano. Y el segundo, es la alternativa deportiva.

El i3 es un auto diseñado para la ciudad construido a base de un bastidor o plataforma de aluminio, con un chasis de arquitectura plana en el que se incluye un equipo de baterías y soporta la carrocería. 

El solo abandono del acero lo presenta como una propuesta diferente. Su producción es muy distinta a la habitual, requiriendo menos pasos y menos contaminación, la materia prima es la fibra de carbono (siendo la primera línea de autos masivos en utilizarla), se usa energía eólica y se ahorra hasta la mitad de procesos y procedimientos para un auto convencional.

Estas características valen también para el modelo deportivo i8.

 

** Bonus tracks

Revista "Vice"
El éxito del periodismo punk

A los dos años de su desembarco en México, la empresa alcanzaba su punto de equilibrio. De cinco empleados pasó a tener 50 en 2014.

Los planes para el 2015 son aumentar esa nómina a 150 antes de terminar el año. Sus ingresos se duplican casi todos los años, “son de ocho cifras anuales, en dólares”, explica su director.

Malaimagen, ilustrador chileno.
La mirada aguda que lleva la política chilena al papel

La historieta está pasando por un buen momento en la región. Dentro de este espectro, varios son los autores a destacar y uno de ellos es el chileno Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen, quien se ha dado a conocer por enfocarse en el humor político y en la actualidad local.

Con un humor ácido y una mirada crítica al sistema y los políticos, Malaimagen no tiene pelos en su pluma.

Vincent Parachini, ejecutivo francés, gerente general de BIC Chile.
“Una carta de amor sigue siendo insuperable frente la frialdad de un e-mail”

“El lápiz BIC es la única expresión del socialismo que se ha llevado a cabo”, dijo alguna vez el reconocido escritor italiano Umberto Eco.

La irónica frase da cuenta del alcance que ha logrado en poco más de medio siglo en el imaginario masivo la presencia de un tubo de resina transparente, armado de un sistema de plástico que guarda y distribuye tinta a una punta en la que una bolilla -perfectamente esférica- permite lograr lo mismo que se viene haciendo desde los primeros registros de la cueva de Altamira: escribir.

Autores

LifeStyle.com