Santo Domingo, Xinhua. Una demanda por crímenes de guerra en República Dominicana fue presentada hoy ante el ministerio público de este país, en un caso que busca una reparación por los asesinatos de un líder revolucionario dominicano y de varios de sus seguidores ocurridos hace cincuenta años.

Los hermanos Minerva y Manuel Tavárez Mirabal y un grupo de fundaciones locales presentaron la querella contra el general en retiro Ramiro Matos González, secretario de las Fuerzas Armadas al momento en que ocurrió la muerte del abogado izquierdista Manuel Tavárez Justo (1931-1963), y de otros combatientes víctimas de la represión casi apenas acabada la sangrienta dictadura de Rafael L. Trujillo (1891-1961).

La demanda fue presentada ante el procurador general Francisco Domínguez Brito para que inicie una investigación por la muerte de Tavárez, ocurrida el 21 de diciembre 1963, en el noroeste del país, durante el gobierno de un triunvirato civil.

"La repercusión social de la impunidad es incalculable y no se puede seguir permitiendo que los delitos sigan impunes y que los responsables no sean sancionados", dijo hoy la hija del dirigente revolucionario.

Tavárez murió un mes después de haber creado el Movimiento 14 de Junio, fecha del desembarco de un grupo de guerrilleros que en 1959 intentó derrocar a Trujillo, bajo el mando del comandante Enrique Jiménez Moya.

El abogado perdió en la dictadura a su esposa Minerva Mirabal, quien junto a sus hermanas Patria y María Teresa fueron asesinadas por el régimen trujillista el 25 de noviembre de 1960.

La demanda presentada hoy reclama que se condene a los imputados a diez años de prisión y al pago de 50 millones de pesos (US$1.2M) "como justa reparación de los daños morales y materiales ocasionados a los hijos del combatiente de 1963 y a las fundaciones patrióticas".

Los hijos de Tavárez dijeron que el dinero será destinado a programas de formación de derechos humanos y fundamentales, principalmente dirigidos a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos castrenses dominicanos.